Héroes

Así es “Patron”, el perro que detecta minas y explosivos en la guerra de Ucrania

El Servicio Estatal de Emergencia ucraniano (DSNS) presume del can en las redes, pues gracias a su poderoso olfato han logrado desactivar ya cerca de 90 bombas

El pequeño "Patron" se ha convertido en uno de los héroes de la guerra en Ucrania
El pequeño "Patron" se ha convertido en uno de los héroes de la guerra en UcraniaFacebookLa Razón

Un perro de la raza Jack Russell Terrier está arrasando en los últimas días como uno de los héroes de la guerra en Ucrania. Su nombre es “Patron” y se encarga de olfatear y detectar minas y explosivos de las tropas rusas.

Vestido con un diminuto chaleco militar, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS) presume del can en las redes sociales como un integrante más del equipo especial antibombas desde el comienzo de la invasión rusa. Entre los pirotécnicos y “Patron” han desactivado ya cerca de 90 artefactos explosivos.

“Tiene dos años. Es el alma y la mascota de nuestros pirotécnicos de Chernígov”, así presenta el DSNS al pequeño “Patron”. Y es que el can acompaña siempre al equipo especial ucraniano. “Por cierto, le gusta mucho el queso, así que nuestros chicos aprovechando la ocasión lo están consintiendo” para localizar las minas y explosivos.

Gracias a su poderoso olfato, los perros suelen ser altamente eficaces para detectar explosivos o pólvora, no sólo en aeropuertos sino también en lugares de emergencia. Se cree que hay más de 750 perros trabajando en programas de detección de minas en unos 23 países.

Desde la Segunda Guerra Mundial, los canes han sido utilizados para estas misiones especiales. El sistema olfativo en el cerebro de los perros es alrededor de 40 veces más grande que en los humanos.