Bajas militares

Estos son los cinco generales rusos caídos en Ucrania

En menos de un mes de guerra han muertos más altos mandos del Ejército que durante una década en Afganistán

Andrei Sukhovetsky fue alcanzado por un francotirador en Ucrania
Andrei Sukhovetsky fue alcanzado por un francotirador en UcraniaTwitterTwitter

En menos de un mes de guerra en Ucrania, cinco generales del Ejército ruso han muerto, más que en una década de invasión de Afganistán (1979-1989). En términos generales, las bajas del Kremlin superan a las sufridas por EE UU en veinte años de combates en Irak y Afganistán.

Según un asesor del Ministerio del Interior, Vadim Desinenko, ni siquiera durante la II Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder tantos generales en el curso de solo tres semanas. Desinenko, en declaraciones al canal Rada, dijo que no tenía nada en contra de que siguiera pasando si los invasores continúan con la agresión.

Caídos rusos
Caídos rusosTeresa Gallardo

Los analistas creen que alrededor de 20 generales están a cargo de las operaciones rusas en Ucrania, según informó la BBC, por lo que si se confirman todas las supuestas muertes, significaría que una cuarta parte de los generales rusos habrían fallecido en acción.

Magomed Tushaev

El primer general dado de baja fue Magomed Tushaev, de quien se dice que es la mano derecha del líder checheno Ramzan Kadirov, que murió el 26 de febrero cerca de Kiev. Tushaev dirigía el regimiento motorizado 141 de la Guardia Nacional chechena y lo asesinaron en el aeropuerto de Hostomel, cerca de la capital ucraniana, informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Andrei Sukhovetsky

El segundo general ruso caído en Ucrania fue Andrei Sukhovetsky, de 47 años, un ex paracaidista muy respetado dentro de las fuerzas armadas que recibió una condecoración por su participación en la anexión de Crimea en 2014. También había estado en la guerra de Siria, donde Rusia salió victoriosa en su ayuda al régimen de Bachar al Asad.El general murió el 28 de febrero. Sukhovetsky, comandante general de la 7ª División Aerotransportada rusa y subcomandante del 41º Ejército de Armas Combinadas, murió tras ser alcanzado por un francotirador en Ucrania, según medios rusos.

Su muerte, confirmada por una organización local de oficiales en la región de Krasnodar en el sur de Rusia, se vio como otra señal de que el esfuerzo bélico de Putin no iba de acuerdo al plan.

Caídos rusos
Caídos rusosTeresa Gallardo

Vitaly Gerasimov

Cerca de Járkov cayó el 7 de marzo en combate el general Vitaly Gerasimov, primer subcomandante del 41º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia. El ministerio de defensa de Moscú aún no confirma su muerte. Gerasimov, de 45 años, luchó con las fuerzas rusas en Siria y Checheniay participó en la toma de Crimeaen 2014.

Andrei Mordvichev

En una publicación en redes sociales, el estado mayor general del ejército de Ucrania aseguró el 11 de marzo que el teniente general ruso Andre Mordvichevmurió cuando los soldados ucranianos atacaron un aeródromo en Chornobayivka, cerca del aeropuerto de Kherson. El Kremlin no ha confirmado la muerte de Mordvichev.

“El comandante del 8º ejército militar del Distrito Militar del Sur de la Federación Rusa del teniente general Andriy Mordvichev fue destruido como resultado del ataque contra el oponente”, escribió el estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania en las redes sociales.

Agregaron: “Basado en el hecho de que el enemigo ha sufrido grandes pérdidas de personal, es probable que el liderazgo político y militar ruso tome una decisión … para prolongar la duración de la guerra”.

Oleg Mityaev

El 15 de marzo, el general Oleg Mityaev, de 47 años, comandante de la 150 división de Fusileros Motorizados del ejército, que murió en los combates de la ciudad sitiada de Mariupol, dijo el Ministerio del Interior de Ucrania el martes por la noche.

Dmitri Safronov

Ucrania afirma que el teniente coronel Dmitry Safronov, quien se desempeñó como comandante de la 61a Brigada de Infantería de Marina Separada de las Fuerzas Armadas Rusas, también fue asesinado.