Perfil

El terrorista del atentado múltiple en Israel era un ex profesor y convicto que apoyaba al Estado Islámico

Mohamed Abu Al-Qian fue encarcelado en 2016 por tratar de reclutar a otros individuos para unirse al grupo yihadista y luchar en Siria

El terrorista abatido en el atentado en Israel pretendía unirse a la lucha de los integristas en Siria
El terrorista abatido en el atentado en Israel pretendía unirse a la lucha de los integristas en Sirialarazon

El autor del atentado terrorista múltiple registrado este martes en Beersheva, en el sur de Israel, y que acabó con la vida de cuatro personas frente a un centro comercial, ha sido identificado como Mohamed Abu Al-Qian, un israelí de origen beduino de 34 años natural de la ciudad de Hura y viejo conocido de la justicia tras su paso por varias cárceles israelíes.

Abu Al-Qian, un ex profesor de primaria y partidario del Estado Islámico, fue condenado en 2016 a cuatro años de cárcel por intentar reclutar personas para el Estado Islámico entre los alumnos de una escuela en la que daba clases.

Bajo el pretexto de un peregrinaje a La Meca, el terrorista abatido pretendía unirse a la lucha de los integristas en Siria. El atacante también fue acusado de difundir contenidos inspirados en el grupo fundamentalista a niños y feligreses de una mezquita local.

Tras conocer su sentencia en 2016, Abu Al-Qian -padre de cinco hijos por aquel entonces- confesó al juez que se arrepentía de sus actos y que quería regresar con su familia, según recoge el diario “Haaretz”.

Los servicios secretos y la Policía israelí emprendieron una investigación relámpago sobre el entorno de Abu Al-Qian, y se dirigieron a su residencia familiar en Hura. Las primeras informaciones apuntaron que se trataba de un lobo solitario que actuó sin colaboradores.