Guerra

Las increíbles imágenes de la destrucción de Mariupol captadas por un dron

Los numerosos bombardeos que han impacto en hospitales, teatros o colegios, entre otros, han arrasado con la ciudad del sureste de Ucrania

Más de 7.000 personas han podido salir de Mariúpol en las últimas veinticuatro horas a través de corredores humanitarios
Más de 7.000 personas han podido salir de Mariúpol en las últimas veinticuatro horas a través de corredores humanitariosMAXAR TECHNOLOGIESvia REUTERS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado que las autoridades ucranianas trabajan en varios corredores por todo el país y ha asegurado que cerca de 100.000 personas permanecen en Mariúpol en “condiciones infrahumanas”. La ciudad está consiguiendo resistir a pesar del asedio ruso que está teniendo lugar en el territorio, con graves bombardeos que han impactado con hospitales, teatros o colegios.

Más de 7.000 personas han podido salir de Mariúpol en las últimas veinticuatro horas a través de corredores humanitarios, y hasta el 22 de marzo (ayer), un total de 32.000 ucranianos lograron salir de la ciudad, siendo ya cerca de 211.000 civiles los que han podido acceder a corredores humanitarios en todo el país, según cifras corroboradas por el propio Zelenski y que también señaló Kirilo Timoshenko, el ‘número dos’ de la oficina presidencial ucraniana.

Zelenski emitió un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fijó sobre todo en la situación de la ciudad en el sureste del país, donde dijo que “a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo”. Agregó que sus representantes están tratando de acordar corredores humanitarios en las regiones de Kyiv, Kharkiv, Zaporizhia y Luhansk.

Ucrania rechazó este lunes el ultimátum de Rusia para entregar Mariupol, después de que finalizara el plazo en el que Moscú obligaba a las autoridades locales a que entregaran las armas. La ciudad, desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva sobre Ucrania, ha quedado arrasada casi en su totalidad: edificios destrozados, calles en ruinas y cientos de personas que podrían estar bajo los escombros. Las autoridades han pedido más ayuda para detener la invasión de Rusia, que se agrava con el paso de los días. Ha pasado un mes y Ucrania sigue en pie, mientras que el avance del ejército ruso se ha estancado en la mayoría de las direcciones. Rusia ha empleado el terror contra los civiles con miles de muertos en bombardeos indiscriminados.

Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de 953 civiles en los veintiocho días de guerra, 78 de ellos niños, si bien la cifra real sería “considerablemente mayor” habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas. El secretario general de la organización, António Guterres, advirtió a Rusia de que le va a ser imposible hacerse con el control de toda Ucrania y urgió a Moscú a detener los ataques y negociar la paz.