Discurso

Zelenski, ante el Parlamento sueco: “Estáis en peligro, solo el mar os separa de la política agresiva de Rusia”

El presidente ucraniano agradece a Suecia la decisión histórica de enviar armamento a un país en conflicto

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se dirige esta mañana al Parlamento sueco
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se dirige esta mañana al Parlamento suecoPAUL WENNERHOLMAgencia EFE

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, continúa su periplo por parlamentos de todo el mundo para pedir apoyo contra la invasión rusa. Este jueves le ha tocado el turno al “Riksdag”, el Legislativo sueco. Zelensky comenzó su discurso haciendo referencia a los colores idénticos de las banderas sueca y ucraniana.

“No es coincidencia que las banderas de Ucrania y Suecia sean azules y amarillas, porque defendemos la libertad, la justicia y la igualdad de derechos para todos”, dijo en un discurso telemático que recibió una ovación de pie de los 349 diputados. “Es una lógica simple que Suecia se encuentre entre los países que más han apoyado a Ucrania”.

En su discurso, el líder ucraniano dio las gracias a Suecia por las armas que ha enviado a su país, pidió sanciones más estrictas contra Rusia y solicitó ayuda para reconstruir las ciudades de su país después de la guerra. “Fue una decisión histórica para Suecia enviar ayuda militar”, dijo. “Estamos agradecidos por eso”. No miembro de la OTAN y oficialmente no alineado militarmente, Estocolmo anunció este jueves una segunda entrega a Kiev de 5.000 lanzadores antitanque.

En sus palabras al “Riksdag”, Zelenski advirtió de que el propio futuro de Europa estaba en juego en el conflicto de Ucrania y dijo que Rusia “destruiría la libertad” en todo el continente y perseguiría a sus vecinos.

“Si Ucrania no resistiera y nos protegiera, significaría que… todos los vecinos de Rusia están en peligro a partir de ahora”, dijo. “Este es un desafío fundamental para el sistema europeo de seguridad y defensa”.

Advirtió a Suecia de que Moscú tenía en la mira su isla báltica de Gotland. El Gobierno sueco reabrió su guarnición en la estratégica isla en 2018, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, después de cerrarla en 2004. “Significaría que estáis en peligro, porque solo el mar os divide de esta política agresiva”, dijo.

“Los propagandistas rusos ya discuten al aire, en transmisiones de televisión, cómo Rusia ocupará Gotland y cómo la controlarán durante décadas”, agregó. “Piensan que sería cómodo poner allí sistemas y bases antidefensa para cubrir el avance sobre los Estados bálticos”.

En lo que respecta a las sanciones, Zelenski pidió un paquete de sanciones nuevo y más duro cada semana, la prohibición del uso de petróleo ruso y que Suecia prohibiera la entrada de barcos rusos a sus puertos.

Habló del daño que Rusia ya le había hecho a su país. “¿Por qué Rusia ha hecho esto?” se preguntó. “¿Por qué están convirtiendo a sus vecinos en esclavos?” preguntó. “Si Ucrania no se hubiera defendido”, aseguró, “habría significado que todo lo que tanto nosotros como ustedes valoramos desaparecería”.

El apoyo a la adhesión de la OTAN se ha disparado en Suecia desde la invasión rusa de Ucrania,, pero la primera ministra, la socialdemócrata Magdalena Andersson, ha descartado hasta ahora la idea porque crearía más inestabilidad en Europa. A menos de seis meses de las elecciones generales, la oposición, en cambio, quiere convertir la integración en la Alianza Atlántica en uno de los temas clave de la campaña electoral. El líder conservador, Ulf Kristersson, promete presentar la solicitud de ingreso en casa de ganar las elecciones y existe una mayoría a favor de la OTAN en el Parlamento.