Guerra

Biden pide la expulsión de Rusia del G20 y le advierte de “consecuencias” si usa armas químicas en Ucrania

El mandatario se encuentra en Bruselas con motivo de su gira europea en la que mantendrá conversaciones con sus aliados y ha abordado el tema de la posible escasez de alimentos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este jueves de que su Gobierno responderá si Rusia emplea armas químicas en Ucrania.

“Responderemos, responderemos si él (Vladimir Putin) las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, dijo Biden en Bruselas, a donde se ha trasladado para mantener conversaciones con sus aliados para reforzar la postura común frente a la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos opinó este jueves que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a su invasión de Ucrania, durante una rueda de prensa después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7 en Bruselas.

Biden añadió que si el resto de miembros de ese grupo no están de acuerdo con expulsar a Rusia, deberían al menos permitir que Ucrania participe también en las reuniones de ese mecanismo multilateral.

Asimismo, Biden adelantó que la escasez de alimentos “va a ser real” y que este es uno de los temas de los que ha hablado hoy con sus interlocutores en Bruselas.

“El precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, va a ser sobre muchos países, incluyendo los países europeos y nuestro país también”, apuntó Biden en una rueda de prensa.

Asimismo, Biden, manifestó a su homólogo chino, Xi Jinping, que pondrá en “peligro” sus lazos con Occidente, especialmente con EE UU y la UE, si ayuda a Rusia en Ucrania.

“Le he indicado que se estaría poniendo en un peligro significativo si se mueve adelante para ayudar a Rusia”, reconoció Biden este jueves en Bruselas.

Nuevo paquete de sanciones

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100.000 refugiados.

Las nuevas medidas se enmarcan en la vista a Europa del presidente norteamericano, Joe Biden, y llegan fruto de una “histórica coordinación” con otros bloques aliados como la UE y el G7, según la Casa Blanca. Las sanciones, ha explicado, “no tienen precedentes”, tanto por su alcance como por la rapidez con la que se han adoptado.

La nueva ‘lista negra’ incluye a 328 diputados de la Duma rusa y también al propio órgano legislativo, así como a oligarcas como Herman Gref, principal responsable del banco Sberbank, y Genadi Timchenko. Washington señala, además, a 48 grandes empresas públicas vinculadas a la industria de Defensa.