Invasión

Zelenski pide al mundo que se levante contra Rusia para “conmemorar” el primer mes de guerra

El presidente de Ucrania insta a la “unidad de Europa” y asegura que “todos juntos podemos detener la guerra”

Cuando Rusia desencadenó su invasión el 24 de febrero en la mayor ofensiva de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, parecía probable un rápido derrocamiento del gobierno de Ucrania
Cuando Rusia desencadenó su invasión el 24 de febrero en la mayor ofensiva de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, parecía probable un rápido derrocamiento del gobierno de UcraniaUKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERvia REUTERS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido al mundo que se levante contra Rusia para conmemorar el primer mes de invasión. A través de un vídeo emitido esta madrugada, Zelenski insta a “la unidad de Europa y el mundo contra la guerra de Rusia en este 24 de marzo. “Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló”, dijo el líder ucraniano en el vídeo de Telegram, desde la calle, con su habitual chándal verde oliva y hablando a veces en inglés.

“Os pido que os levantéis contra la guerra, justo ahora, 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la invasión, ahora y después, en respaldo de Ucrania, de la paz y la libertad. Desde vuestras casas, oficinas, universidades.. Haceros ver y oír. Todos juntos para parar la guerra”, aseguró Zelenski.

Cuando Rusia desencadenó su invasión el 24 de febrero en la mayor ofensiva de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, parecía probable un rápido derrocamiento del gobierno de Ucrania. Pero un mes después de los combates, Moscú está empantanado en una campaña militar de desgaste. Los ucranianos resisten, y ciudades como Kyiv, la capital, o Mariupol se están viendo asediadas, pero no controladas por las tropas rusas. La resistencia ucraniana aguanta los ataques, pero Ucrania pide más ayuda internacional ante la agresión de Rusia.“Esta es un guerra de independencia” que se debe ganar, así como reconstruir cada ciudad que “heroicamente resiste”, continuó, y aseguró que “llevaremos a los invasores a la justicia por cada crimen” que hace en las ciudades ucranianas.

Añadió que Rusia se ha estado preparando durante décadas para esta guerra, y pidió también ayuda “efectiva y sin límites” a la OTAN para evitar juntos que Rusia rompa la OTAN, la UE o el G7 y los lleve a la guerra. “Ucrania nunca ha amenazado la seguridad de Rusia”, aseguró antes de recordar que este jueves se celebran en Bruselas tres importantes cumbres, la de la OTAN, la Unión Europea y el G7, para la seguridad de Ucrania y que “nos mostrarán cuánto nos apoyan”. “Somos gente del mundo libre. Debemos forzar a Rusia a buscar la paz”, enfatizó Zelenski.

En su última actualización, Rusia dijo el 2 de marzo que casi 500 soldados habían muerto y casi 1.600 estaban heridos. Sin embargo, la OTAN estima que han muerto entre 7.000 y 15.000 soldados rusos, cifra que equivale a lo que Rusia perdió en una década de combates en Afganistán. Ucrania también afirma haber matado a seis generales rusos. Rusia sólo reconoce la muerte de un general.

Rearme ante el conflicto

Los líderes de la Alianza prevén “reforzar la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra, mar y aire. Con grandes aumentos de nuestras fuerzas en la parte oriental de la Alianza”, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre.

“El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos batallones”, lo que significa que la Alianza tendrá en total ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, “del mar Báltico al mar Negro”, explicó Stoltenberg, contando con los batallones que ya situó en los tres países bálticos y Polonia tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

Un alto funcionario militar de la OTAN dijo que la estimación de la alianza se basaba en la información de las autoridades ucranianas, en lo que Rusia ha hecho público -intencionadamente o no- y en la inteligencia obtenida de fuentes abiertas. El funcionario habló bajo condición de anonimato en virtud de las normas básicas establecidas por la OTAN.

Estados Unidos, además, concluyó ayer que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en cortes estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció este miércoles en un comunicado que el Gobierno había terminado su revisión interna sobre lo ocurrido en la invadida Ucrania y puede determinar que “miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”.

Blinken informó de que la revisión interna se ha basado en datos de las agencias de inteligencia e información pública. El Departamento de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania.