Internacional

Ucrania gana terreno y recupera algunos puntos cerca de Kyiv mientras las tropas rusas se debilitan

Las autoridades ucranianas reconocieron la contraofensiva en la región de la capital y destacaron que los principales combates con las fuerzas de Rusia se centran en Berishevka, Hostomel e Irpin

Las tropas ucranianas han matado a más de 300 militares rusos y han destruido doce carros de combate, diez vehículos blindados y varios aviones durante el último día, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.
Las tropas ucranianas han matado a más de 300 militares rusos y han destruido doce carros de combate, diez vehículos blindados y varios aviones durante el último día, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN. FOTO: GLEB GARANICH REUTERS

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha asegurado que Ucrania está recuperando algunas ciudades y posiciones hasta 35 kilómetros al este de Kyiv, con contraataques sobre las tropas rusas, a las que está debilitando en esas zonas.

“Las fuerzas rusas están cayendo por unas líneas de suministro demasiado extensas”, ha dicho en un comunicado. Londres ha resaltado que “es probable” que las fuerzas rusas “continúen intentando empujar a las fuerzas rusas” hacia el aeródromo de Hostomel, al noroeste de Kyiv, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Por último, ha manifestado que “los problemas logísticos y la resistencia ucraniana” están ralentizando los intentos de Rusia de rodear la ciudad de Mikolaiv, en el sur.

Asimismo, las autoridades de Ucrania reconocieron la contraofensiva en la región de la capital y destacaron que los principales combates con las fuerzas rusas se centran en Berishevka, Hostomel e Irpin. “Estamos manteniendo las líneas y lanzando contraofensivas en la región de Kyiv”, ha señalado el asesor del Ministerio del Interior Vadim Denisenko. Así, ha recalcado que las tropas ucranianas han matado a más de 300 militares rusos y han destruido doce carros de combate, diez vehículos blindados y varios aviones durante el último día, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que “las fuerzas y medios de defensa de Kyiv siguen repeliendo la ofensiva del enemigo, causando daños y manteniendo todas las líneas de defensa”, al tiempo que ha confirmado “operaciones defensiva” en Donetsk, Slobozhansky y Volyn.

“En el sur, la operación defensiva continúa en la zona operativa designada, con una operación de estabilización en marcha, y se están llevando a cabo tareas de defensa territorial”, ha explicado. “Las fuerzas terroristas rusas siguen combatiendo, sabiendo que violan el Derecho Humanitario y las leyes de la guerra”, ha zanjado.

Por su parte, el Ministerio de Rusia ha asegurado que las tropas rusas destruyeron con misiles de crucero de alta precisión desde el mar un depósito de combustible en el centro de Ucrania, el mayor en esa parte del país de los que Kyiv disponía para abastecer a sus tropas, aseguró hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte militar matutino.

“El 24 de marzo por la tarde los misiles de crucero Kalibr de alta precisión basados en el mar atacaron una base de combustible en el pueblo de Kalynivka, en la provincia de Vinnytsia, a unos 182 kilómetros al suroeste de Kyiv, indicó el portavoz de Defensa, el general mayor Igor Konashénkov.

“La mayor de las bases de combustible restantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde la cual se suministró combustible a las unidades militares en la parte central del país, fue destruida”, señaló.

Rusia ataca desde hace semanas en lo que llama “operación militar especial” las infraestructuras estratégicas de Ucrania para tratar de interrumpir su cadena de suministro a las Fuerzas Armadas. Hospitales, colegios, guarderías... Rusia ataca todo lo que le venga al paso para que su invasión sea exitosa.

Ucrania han elevado este viernes a 135 el total de niños muertos en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, un conflicto que ha dejado ya más de mil civiles muertos, según datos de la ONU. Asimismo, ha subrayado que 566 instituciones educativas han sufrido daños materiales, de las cuales 73 han quedado totalmente destruidas, entre ellas 230 escuelas y 155 guarderías.