Ucrania

Iglesias católicas, ortodoxas, sinagogas y mezquitas, las otras víctimas de los bombardeos

Las autoridades de la Mariupol denuncian la deportación masiva de médicos y pacientes que se habían refugiado en el sótano de un hospital de esa ciudad

Soldados y residentes rezan mientras la invasión rusa hace estragos en su país en la Iglesia de los Santísimos Apóstoles Pedro y Pablo en Leópolis
Soldados y residentes rezan mientras la invasión rusa hace estragos en su país en la Iglesia de los Santísimos Apóstoles Pedro y Pablo en LeópolisCarol Guzy / Zuma Press / ContactoPhotoCarol Guzy / Zuma Press / Contac

Las autoridades ucranianas han denunciado que los ataques rusos han afectado ya a un total de 59 lugares de culto desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, informa Europa Press. Los daños se centran en inmuebles de la iglesia ortodoxa ucraniana, que depende de Moscú y que tiene especial presencia en el este del país, según el listado publicado por el Servicio Estatal para la Política de la Nacionalidad y la Libertad de Conciencia.

El organismo ha incluido daños en una iglesia católica, cinco iglesias protestantes, tres mezquitas y tres sinagogas, además de los daños sufridos por el Drobitsky Yar, un homenaje a las víctimas del Holocausto ubicado en Járkov. El monumento, un candelabro judío de siete brazos o menorá, ha recibido el impacto de un obús ruso, según informa este sábado el portal de noticias JárkivToday. Dos de los siete brazos del monumento han quedado dañados. El monumento recuerda a los entre 6.000 y 20.000 judíos y prisioneros soviéticos asesinados a las afueras de Járkov durante la ocupación nazi (1941-42).

Qué pasa en Mariupol

Mientras tanto, las autoridades de la Mariupol, en el sur de Ucrania, denunciaron hoy la deportación masiva de médicos y pacientes que se habían refugiado en el sótano de un hospital de esa ciudad, bajo el asedio de la tropas rusas. Fuentes locales informaron, según el portal ucraniano Ukrinform, de la detención de unas 700 personas, de las cuales un número no precisado fue deportado en dirección desconocida.

Desde el gobierno del presidente Volodímir Zelenski se había advertido previamente de que para la población de Mariúpol no hay corredores humanitarios seguros para evacuar a sus ciudadanos. La viceprimer ministra, Iryna Vereshchuk, afirmó desde la televisión pública de que sólo pueden salir de la ciudad vehículos privados, ya que, aseguró, las tropas rusas están impidiendo el paso de los autobuses.

Kiev y Moscú se han estado responsabilizando mutuamente de que los corredores humanitarios acordados por ambas partes no lleguen a funcionar. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer, tras la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el propósito de su país, en cooperación con Turquía y Grecia, de apoyar la evacuación de Mariúpol, donde se estima están atrapados unos 100.000 habitantes.