Internacional

Invasión

Esta es la fecha que Putin asegura que va a ser el fin de la guerra en Ucrania

El presidente de Rusia tiene el día marcado en el calendario para dar por terminada la “operación militar especial”

Russian President Putin teleconference with Presidential Prize winners
Russian President Putin teleconference with Presidential Prize winnersMIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / SAgencia EFE

Más de un mes después de que se iniciara la invasión de Rusia a Ucrania, las tropas lideradas por Vladimir Putin continúan acechando y bombardeando el territorio y civiles y combatientes ucranianos se defienden como pueden, ralentizando una posible toma de la nación.

En el día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,a aseguraba a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que el Artículo 5 del tratado de la OTAN que regula la seguridad colectiva de sus estados miembros tiene carácter “sagrado”,frente a la amenaza que pudiera representar Rusia tras su campaña en Ucrania.

Mientras, al menos cinco personas resultaron heridas tras un ataque a la ciudad de Leópolis, cercana a Polonia. Las autoridades de la ciudad también informaron de que tres nuevas explosiones se escucharon instantes después del primer ataque. En Mariupol, en el sur de Ucrania, denunciaron la deportación masiva de médicos y pacientes que se habían refugiado en el sótano de un hospital de esa ciudad, bajo el asedio de la tropas rusas.

Asimismo, el alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, en el norte del país, afirmaba que al menos 200 civiles han fallecido desde el comienzo de los ataques rusos sobre la localidad, que “ha quedado completamente destruida”. Y las autoridades ucranianas denunciaron ayer un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este del país y donde al parecer no se han producido heridos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos coincide con la intención declarada este pasado viernes por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de centrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania tras constatar una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a la capital, Kiev, y otras ciudades del país, si bien la campaña de bombardeos persiste como en días anteriores. Pese a ello, el presidente de Ucrania, afirmó que a la UE que “llega tarde”.

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 136 niños han muerto y más de 199 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. Naciones Unidas tiene registradas 2.788 víctimas civiles en Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, entre ellas 1.081 fallecidos, incluidos 93 niños, si bien la propia organización entiende que el dato real será “considerablemente mayor”.

Ante todo ello, el fin de la guerra continúa siendo una incógnita. Los avances en las negociaciones no parecen prosperar, pero Putin tendría ya la fecha marcada en el calendario para dar por finalizado el conflicto. La fecha no es casual, ya que Rusia llevará a cabo un espectacular desfile. Se trata del 9 de mayo, e día en que se conmemora la rendición de la Alemania naziy el final de la Segunda Guerra Mundial, en la que Rusia tuvo un papel crucial.

“Según la información disponible, entre el personal de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, constantemente se lleva a cabo un trabajo de propaganda que impone la idea de que la guerra debe completarse antes del 9 de mayo de 2022″, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una publicación de Facebook.

El Día de la Victoria en Rusia es un festivo nacional, que conlleva el cierre de la mayoría de las oficinas públicas, escuelas y negocios. Este evento es una de las ocasiones más vistas del año, además. otros países más prorrusos transmiten el discurso del día de la victoria del presidente ruso. En Moscú, por su huso horario, el final de la guerra en Europa llegó pasada la medianoche, lo que significa que Rusia lo celebra un día después, es decir, el 9.