Alemania

Scholz pasa su primera prueba: el SPD se impone en el Sarre tras 22 años de dominio conservador, según los sondeos

El Partido Socialdemócrata obtuvo un 44 % de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales

Las regionales de este "Land", con apenas un millón de habitantes, abrieron el año electoral alemán y eran los primeros comicios en el país tras la llegada al poder de Scholz
Las regionales de este "Land", con apenas un millón de habitantes, abrieron el año electoral alemán y eran los primeros comicios en el país tras la llegada al poder de ScholzLUKAS BARTHREUTERS

El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller alemán, Olaf Scholz, se impuso claramente en las elecciones regionales del Sarre, el “Land” fronterizo con Francia donde desde hacía 22 años lideró todos sus gobiernos la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU).

El SPD obtuvo un 44 % de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales por la televisión pública ZDF, mientras que la CDU quedó en un 27,5 %. Ello prácticamente invierte la correlación respecto a las anteriores regionales, en 2017, cuando la CDU se impuso por un 40,7 %, mientras que el SPD quedó en un 29,6 %.

Las regionales de este “Land”, con apenas un millón de habitantes, abrieron el año electoral alemán y eran los primeros comicios en el país tras la llegada al poder de Scholz, el pasado diciembre.

Para la CDU representaban la primera cita con las urnas tras la elección hace tres meses de su nuevo presidente, el derechista Friedrich Merz, rival interno de la línea centrista que en sus 18 años al frente del partido representó Angela Merkel.

Los sondeos a pie de urna ratificaron los pronósticos de los últimos días, que apuntaban a un hundimiento de la CDU del primer ministro del "Land", Tobias Hans, quien gobernaba en coalición con el SPD de Anke Rehlinger, la ganadora de la elección.

En lo que concierne a las restantes formaciones parlamentarias, los Verdes quedaron en un 6 %, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) estaría en el 5,5 %.

Decepción para el FDP

El Partido Liberal (FDP) podría quedar fuera de la cámara regional, ya que los sondeos de la ZDF le sitúan en un 4,8 %, dos décimas por debajo del 5 %, mínimo para obtener escaños.

Definitivamente fuera quedará la Izquierda, con un 2,5 %, lo que supone un muy duro golpe para ese partido, debilitado por el abandono de su fundador, Oskar Lafontaine, originario del Sarre y quien hace una semana dejó sus filas en desacuerdo con la “línea tibia” adoptada por la cúpula federal.

A esta primera cita del año electoral alemán seguirán los comicios regionales del 8 de mayo en el pequeño "Land" de Schleswig Holstein, fronterizo con Dinamarca, donde gobierna la CDU en coalición con verdes y liberales.

Una semana después renovará su cámara regional el “Land” de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país con 18 millones de habitantes y gobernado asimismo por la CDU, en este caso en alianza con los liberales.EFE