Armas

Alemania envía a Ucrania los más de 2.000 lanzagranadas “Matador”

Ucrania ha comprado en total 5.100 unidades de esta poderosa arma para hacer frente a las tropas de Rusia

Alemania ha registrado la entrada de unos 260.000 refugiados procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa,
Alemania ha registrado la entrada de unos 260.000 refugiados procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa,Redes Sociales

El Gobierno de Ucrania ha comprado 5.100 armas antitanque RGW90 HH “Matador” de la empresa alemana Dynamit Nobel Defence, según ha confirmado el diario Bild. Este sábado, ya llegaron 2.650 de esas armas, y las restantes llegarán en tramos semanales hasta finales de mayo, tal y como indica el medio alemán.

El coste total de las armas antitanque habrían costado 25 millones de euros. Se tratan de lanzagranadas que pueden ser utilizadas contra objetivos no blindados (e incluso también blindados). Dependiendo del punto de impacto, podrían acabar con cualquier tanque ruso. También son utilizados para destruir equipos militares, barreras, fortificaciones y romper agujeros en paredes.

En la versión que está disponible en el mercado, el RGW90 HH utiliza una ojiva de carga de forma única. El arma pesa alrededor de ocho kilogramos y puede penetrar más de 600 milímetros de acero blindado a una distancia de combate de 500 metros, con una probabilidad de impacto de más de 90 por ciento, según el fabricante. Se puede usar con varias municiones y varios dispositivos ópticos.

Desde la puesta en servicio del sistema RGW90 HH, se han creado varias versiones, que difieren en cuanto a alcance, propósito y peso. Además de las armas antitanque que recibe Ucrania, se encuentra RGW90 HH-T (con una ojiva acumulativa para contrarrestar tanques equipados con armadura reactiva), RGW90 LRMP (con cabezal programable que explota al contacto con un objetivo o a una distancia de 600 o 1200 metros), RGW90 ASM (con un cabezal en tándem para destruir fortificaciones) y RGW90 ILUM (munición de entrenamiento que ilumina el área de 500 metros durante 40 segundos y SMOKE con munición de humo).

La empresa de Alemania también ha suministrado estos lanzacohetes a Bélgica, en un contrato firmado a finales de 2021 en el que la compañía alemana recibe un total de 19 millones de euros.