Ucrania

Ucrania teme que Rusia quiera dividir el país en dos como Corea

Zelenski pide tanques y aviones de combate a Occidente para intentar desbloquear Mariupol

Mientras se espera que los dos países realicen una nueva ronda de negociaciones en vivo en Turquía a partir del lunes o martes, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, cree que Rusia está intentando dividir Ucrania en dos partes. En lo que él llama el escenario coreano, al no poder capturar Kiev y derrocar al gobierno ucraniano, Rusia está tratando de ocupar las partes sur y este de Ucrania y crear allí un cuasi-estado. Estos territorios podrían ser utilizados como moneda de cambio en negociaciones internacionales. Sin embargo, Budanov subraya que la oposición en las regiones ocupadas, los contraataques del ejército ucraniano y la continua resistencia en Mariupol desbarataran los planes rusos.

En un curioso incidente, el jefe formal de la así llamada República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, dijo el domingo que pronto se podría realizar un referéndum sobre la posible incorporación de RPL a Rusia. Sin embargo, varias horas más tarde negó sus propias palabras después de que unos fuentes del parlamento ruso dijeran que el tema “aún no estaba sobre la mesa”.

Mientras tanto, los rusos prefieren usar misiles de largo alcance para bombardear ciudades ucranianas debido a la amenaza que representa la defensa aérea ucraniana para su aviación. Según The Insider, el sábado se registró el número récord de lanzamientos de misiles por parte del ejército ruso desde el comienzo de la invasión. Sin embargo, su tasa de éxito está lejos de ser impresionante. Solo ocho de al menos setenta misiles alcanzaron sus objetivos. La defensa aérea ucraniana interceptó al resto.

Los ataques de ayer contra un depósito de petróleo y una planta militar en Leópolis no provocaron muertes, ya que las autoridades locales afirman que todos los objetos militares habían sido evacuados fuera de los límites de la ciudad. A pesar de los ataques, miles de refugiados, principalmente mujeres y niños, paseaban el domingo por el centro de la ciudad. Muchos de ellos habían escapado de las ciudades que vivieron incesantes bombardeos de las tropas rusas, como Chernigiv, Sumy y Jarkiv, por lo que Leopolis, que ha sido bombardeado tres veces, todavía se siente como un refugio seguro para muchos.

Mientras tanto, la ciudad de Trostyanets en la región de Sumy al noreste ha sidoliberada tras intensos combates en lo que podría ser uno de los logros más importantes de la contraofensiva ucraniana hasta el momento. La ciudad es clave para controlar la carretera a la ciudad de Sumy, que hasta ahora ha sido parcialmente bloqueada por las tropas rusas. Los militares ucranianos afirman que uno de los comandantes rusos se suicidó después de la derrota y señalan la baja moral entre los soldados rusos.

Surgen informes contradictorios desde la región de Jersón, que anteriormente se decía que estaba bajo el control total de las tropas rusas. Un consejero del Ministro de Defensa de Ucrania, Markiyan Lubkivskyi, dijo anteriormente que Jerson podría ser liberado muy pronto con algunos informes que alegan que se estaban produciendo combates dentro de la ciudad. No se ha confirmado por el Ejército ucraniano hasta el momento, sin embargo, se están produciendo combates en Novovoronstovka, Stanislav y otras aldeas.

Los combates más intensos se han concentrado en el sureste, donde las tropas rusas intentan rodear a las fuerzas ucranianas en Donbas. Las tropas ucranianas repelieron 7 ataques en Donbas, y el estado mayor informó que el sábado se destruyeron 8 tanques rusos. Rubizhne y Popasna han sido parcialmente ocupadas por tropas rusas mientras continúan los enfrentamientos callejeros. Según el periodista Christian Miller, es probable que las tropas rusas hayan usado las bombas de fósforo prohibidas en Donbas una vez más. En su cuenta de Twitter publicó fotos de las explosiones supuestamente tomadas por un oficial ucraniano en Adviivka.

El alcalde de Mariupol Vadym Boychenko ha asegurado que la ciudad está bajo control ucraniano a pesar de que las fuerzas rusas siguen adentrando en la ciudad. Volvió a contar que las tropas rusas cortaron metódicamente el acceso de la ciudad a agua, gas, electricidad y conexión de telefonía móvil desde el comienzo de la invasión y luego emplearon una variedad de bombas destructivas en toda la ciudad donde el 50% de la población es de origen ruso.

Esto llevó al presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, a subrayar nuevamente que, si bien Rusia afirma que está invadiendo Ucrania para proteger a sus hablantes de ruso, es el este del país, predominantemente de habla rusa, el que más ha sufrido. Zelenski ha reiterado que Ucrania necesita más tanques y aviones de combate para desbloquear Mariupol y que Ucrania no puede usar rifles y ametralladoras, que Occidente sigue suministrando a Ucrania, para derribar aviones rusos. Añadió que ojalá aquellos en Occidente que han estado pensando durante 31 días si entregar o vender un par de sus tanques y aviones de combate a Ucrania tuvieran una décima parte del coraje que tienen los defensores de Mariupol.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, afirma que alrededor de 40.000 ucranianos han sido evacuados por la fuerza a Rusia, mientras que Rusia se niega repetidamente a aceptar los “corredores verdes” sugeridos por la parte ucraniana. Además, Vereshchuk señala que los evacuados pasan por “campos de filtración” donde se registran sus teléfonos y se incautan los pasaportes ucranianos, lo cual es una violación de la Convención de Ginebra.

Vereshchuk señala que, en lugar de condenar tal práctica, el Comité Internacional de la Cruz Roja decidió abrir su oficina en Rostov para ayudar a los ucranianos deportados. El Comité Internacional ha sido recientemente objeto de fuertes críticas por parte de la sociedad civil ucraniana que condena su “tibia” participación en Ucrania, donde, por ejemplo, sacó a su gente de Mariupol al comienzo de la invasión, mientras que su líder, Peter Maurer, se reunió públicamente con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

Mientras tanto, la revista Rolling Stones cita múltiples fuentes que dicen que Pavel Fuks, un oligarca con vínculos con el Kremlin, presuntamente pagó a los lugareños para pintar esvásticas alrededor de Jarkov en los meses previos a la invasión. Fue parte de una operación de bandera falsa para exagerar el alcance de la presencia de la derecha radical en Ucrania, que Rusia cita a menudo como una justificación para su invasion de un país con un presidente judío y un enjuiciamiento penal por comportamiento antisemita. Rolling Stones recuerda que operaciones similares han sido realizadas por las fuerzas especiales soviéticas y rusas durante décadas.

Mientras las tropas rusas se están reagrupando o preparando para la defensa en algunas áreas, las tropas bielorrusas continúan entrenando intensamente en las áreas vecinas a Ucrania. Si bien sólo alrededor del 3% de los bielorrusos cree que Bielorrusia debería unirse a la invasión rusa de Ucrania, los riesgos del despliegue del ejército belorruso siguen siendo altos.

La defensora del pueblo Liudmila Denisova advirtió que unas 10.000 ha de bosques contaminados cerca de Chernobyl están actualmente en llamas debido a los combates y advirtió que una catástrofe humanitaria puede afectar a Ucrania y otros países europeos.

El personal de la planta nuclear de Chernobyl fue parcialmente reemplazado por voluntarios de Slavutych. La ciudad está rodeada por las tropas rusas. Tres personas murieron y dos resultaron heridas en escaramuzas ayer. Sin embargo, tras las protestas de los lugareños los rusos abandonaron la ciudad y liberaron a su alcalde Yuriy Fomichev.