Rusia

Estos son los síntomas del envenenamiento y sus horribles consecuencias sufridas por Abramovich

El todavía dueño del Chelsea denunció que fue víctima de un intento de asesinato junto con otros negociadores de Ucrania

Roman Abramovich
Roman AbramovichMatt DunhamAgencia AP

El todavía dueño del Chelsea, Roman Abramovich, ha denunciado que fue víctima de un envenenamiento, junto a dos negociadores ucranianos por la paz en la guerra iniciada hace una semana tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Los hechos se remontan a la noche del 3 al 4 de marzo de 2022, después de la reunión mantenida en Kiev y de haber viajado previamente a Moscú, Lviv y otros lugares seleccionados para establecer dichas conversaciones de negociación.Abramovich, junto a tres personas más, comienzan a sentir síntomas compatibles con un envenenamiento. El oligarca ruso explica que solo consumieron chocolate y agua embotellada (y precintada) en las horas previas a los síntomas, según relata “The Walt Street Journal”.

Fuentes cercanas a Abramovich han confirmado esta información, según recoge la cadena BBC. Abramovich participó en negociaciones de paz informales en Kiev a principios de marzo en nombre propio. Durante su estancia en la capital ucraniana comenzó a sentirse mal y “perdió la visión durante varias horas”.

Umerov también participaba en estas negociaciones. Ambos partieron hacia Polonia posteriormente y después hacia Estambul, donde recibieron atención médica.

El portal Bellingcat asegura que, tras consultar con expertos, éstos han concluido que estos síntomas son probablemente consecuencia de un “envenenamiento con un arma química indeterminada”.

Abramovich huyó de Reino Unido tras las sanciones impuestas por Reino Unido, en la que múltiples oligarcas que tenían su paraíso en el país quedaban totalmente deshabilitados. Sin embargo, en una entrevista con el dominical “The Sunday Telegraph”, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, dio pistas sobre una posible vía de salida para Rusia en caso de que decida dar marcha atrás en su invasión de Ucrania. Hasta el momento, como recuerda el “Telegraph”, la ministra había puesto en duda que el Reino Unido fuese a levantar sus sanciones en algún momento, al decir que “no veía una situación” en la que Abramóvich podría regresar alguna vez a este país tras ser castigado por su proximidad al régimen de Putin.

Abramovich comenzó a sentir un malestar general que se fue pronunciando hacia la aparición de una inflamación de los ojos, que dio paso a un aumento de lágrimas -constante duradero y doloro-, así como una descamación de la piel en rostro que pasó a las manos.

Los síntomas del envenenamiento van más allá de los anteriormente citados, con dolor constante abdominal y torácico. Además, los labios pueden volverse morados, así como sufrir vértigos y confusión.

Los medios apuntan a un sector de la inteligencia o de la policía rusa, que es contrario a que se pare la guerra en Ucrania. Por el momento, el magnate se encuentra fuera de peligro tras recibir atención médica.