Ucrania

Zelenski asegura que la neutralidad de Ucrania “es posible” si los rusos se retiran

Mientras las negociaciones continúan en Turquía, Rusia sigue bombardeando infraestructuras y ciudades ucranianas

El Presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo ayer en una entrevista a medios independientes rusos que Ucrania podría aceptar un estatus neutral, junto con un mecanismo efectivo de seguridad para Ucrania, pero los rusos deben retirar sus tropas a las posiciones previas a la invasión. Entonces podría celebrarse un referéndum sobre la neutralidad. Afirma que salvar tantas vidas de ucranianos como sea posible es primordial. Una vez que se retiren las tropas rusas, también se puede discutir la “cuestión difícil” del futuro de Donbás.

Parte de guerra: Ucrania-Rusia 28 de marzo 2022
Parte de guerra: Ucrania-Rusia 28 de marzo 2022Teresa Gallardo

También dijo que cualquier conversación sobre “desmilitarización” o “desnazificación” no es aceptable. La cuestión de protección del idioma ruso no es un problema real, ya que cualquiera en Ucrania puede hablar el idioma que quiera. Aun así Ucrania está lista para firmar cualquier tratado de protección de idiomas con cualquier país vecino si se hace lo mismo con las diásporas ucranianas considerables en el extranjero. Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán en Turquía.

Los rusos siguen interrumpiendo la infraestructura y aterrorizando a las ciudades.

Mientras tanto, Rusia ha continuado sus ataques con misiles contra los objetos de la infraestructura y las ciudades sitiadas. Un misil ruso, lanzado desde Bielorrusia, impactó durante la noche en un depósito de petróleo en Lutsk, en el oeste del país. El gran incendio aún no se ha apagado por la mañana. El jefe de la administración regional, Yuriy Poguliayko, dijo que el misil voló demasiado bajo para ser detectado por radares y defensa aérea. Otros misiles alcanzaron Jarkiv y Zhytomyr, mientras que algunos fueron interceptados por la defensa aérea ucraniana. Chernigiv y la vecina Nizhyn también han sido bombardeadas por la artillería rusa. La situación humanitaria en la ciudad sitiada sigue empeorando.

Según el ejército ucraniano, las tropas rusas han renunciado hasta ahora a los planes de atacar Sumy en el noreste. La lucha en torno a Jarkiv e Izium continúa, así como en Donbás. Cientos de personas han sido evacuadas de Rubizhne y Severodonetsk, donde los combates callejeros se han prolongado durante algún tiempo.

Según las estimaciones más recientes del ayuntamiento de Mariupol, cerca de 5.000 personas, entre ellos 210 niños, han perdido la vida desde el comienzo de la invasión rusa. 150.000 se han evacuado mientras 160.000 siguen atrapados.

Según Reuters, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, ha asegurado que un cambio de gobierno en Ucrania no sea el objetivo de la “operación especial” de Rusia. Aun así el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksander Motuzyanyk, ha dicho hoy que Ucrania no ve señales de que Rusia esté abandonando su plan para capturar la capital de Ucrania. Los informes anteriores sobre el cerco de las tropas rusas en el área de Bucha-Irpin no han sido confirmados hasta el momento aunque el alcalde de la ciudad de Irpin anunció hoy que la ciudad fue liberada de las tropas rusas.

Parte de guerra: Ucrania Rusia 28 de marzo 2022
Parte de guerra: Ucrania Rusia 28 de marzo 2022Teresa Gallardo

En el sur, se escucharon fuertes explosiones en toda la región de Jerson por la noche, especialmente en las áreas vecinas a las regiones de Mykolaiv y Dnipro. La ONG ucraniana Euromaidan SOS ha confirmado 36 casos activos de desapariciones de activistas y políticos en las zonas ocupadas. Según el presidente Zelenski, algunos de los políticos secuestrados ya han sido encontrados muertos.

En la región de Odesa, no se han realizado intentos de desembarco importantes de tropas rusas. Anteriormente, el ejército ucraniano dijo que liquidó a varios grupos más pequeños que desembarcaron en la costa, mientras que el informe de inteligencia británico señala que los rusos desconfían de atacar la costa después de que uno de los grandes barcos fuera destruido y dos dañados en el ataque ucraniano al puerto de Berdyansk. Según el jefe de la inteligencia militar, Kyrylo Budanov, Ucrania tiene una extensa red de colaboradores en varios sectores del liderazgo de Rusia, incluido el Kremlin. Esto ha ayudado, dijo en una entrevista a Coffee or Die, a infligir el mayor daño posible en el ataque en Berdyansk, así que el misil ucraniao golpeó al mismo tiempo que camiones de combustible y camiones de municiones se acercaban al barco..

Sin embargo, los barcos rusos en la área están bloqueando efectivamente todo el comercio marítimo, lo que es especialmente crítico para las grandes exportaciones agrícolas de Ucrania, con un impacto que se espera se sienta en todo el mundo.

Alto espíritu de lucha y optimismo en Ucrania a pesar de las pérdidas

El presidente ucraniano dijo que le dio a las tropas ucranianas en Mariupol su permiso para retirarse si lo consideran necesario, pero se negaron a “dejar atrás a sus heridos y muertos”. El alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, dice que sus ciudadanos deben ser evacuados con urgencia, pero las tropas rusas no dejan pasar los autobuses a territorio ucraniano. Según la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, todos los planes de evacuación para hoy han sido cancelados a la luz de las “provocaciones” esperadas.

Zelenski también se refirió a los defensores de la Isla de las Serpientes que fueron protagonistas de uno de los incidentes más publicitados en los primeros días de la invasión. 13 guardias fronterizos se negaron a rendirse después de que un gran barco ruso amenazara con bombardear la pequeña isla cerca de la delta del Danubio. Todavía no se sabe qué sucedió exactamente en la Isla. Zelenski dijo que algunos fueron asesinados en la isla, mientras que el resto fue intercambiado por soldados rusos capturados.

La clara incapacidad de las tropas rusas para lograr avances en la mayoría de las áreas después de incursionar en los primeros días de la invasión y algunos éxitos locales en los contraataques ucranianos han asegurado que el estado de ánimo entre los ucranianos siga siendo lo más optimista posible dadas las circunstancias. Si bien millones de mujeres y niños han abandonado el país, varios cientos de miles de hombres cruzaron la frontera en la dirección opuesta, y algunos de ellos tomaron las armas.

Algunos de ellos son personalidades destacadas de los medios y el deporte que ya están participando en combates. Andriy Jlyvnyuk, líder de la popular banda Boombox, resultó levemente herido después de que un pequeño fragmento de una mina lo golpeara en la cara. La Razón publicó anteriormente su interpretación de una canción compuesta por combatientes ucranianos que lucharon por la independencia contra la Rusia bolchevique y Polonia hace más de cien años.

Si bien se sabe poco sobre el alcance de las bajas entre los soldados ucranianos, los ataques contra las bases militares en Yavoriv y Mykolaiv con decenas de muertos dan una idea de que también deben ser bastante considerables. La ministra de economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, dijo también que la guerra ha costado hasta ahora $564.9 mil millones a Ucrania en términos de daños a la infraestructura, pérdida de crecimiento económico y otros factores. El presidente Zelenski recordó en una entrevista a The Economist que, a pesar de estar disminuida por las pérdidas y la negligencia, la capacidad militar rusa sigue siendo enorme e incluso se forman “atascos de tráfico de tanques” en algunas ciudades. Ucrania también tiene una cantidad considerable de tanques, pero necesita muchos más. Sin embargo, ni la OTAN ni los países occidentales han respondido a los pedidos de ayuda de Ucrania.