Polémica

Rusia responde a Biden: “Es débil, está enfermo e infeliz”

El presidente de Estados Unidos acusó de “criminal de guerra” y “carnicero” a Putin y aseguro que “no debía seguir en el poder”

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dimitri PeskovKREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOKREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONT

Rusia calificó de “alarmantes” las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hacia su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que calificó de “criminal de guerra”, primero, y posteriormente de “carnicero”, asegurando que “no debía seguir en el poder”.

“Esta declaración, naturalmente, es alarmante”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado por periodistas si Moscú considera las palabras de Biden como un intento de injerencia en los asuntos de Rusia. Peskov agregó que el Kremlin continuará siguiendo “atentamente” todas las declaraciones que se hacen al respecto en EEUU. “Tomamos nota de ello”, aseguró.

Según Peskov, un líder debe “mantener” la calma, en referencia a los insultos de Biden a Putin tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia. El portavoz ruso aseguró que acciones así “reducen la ventana de oportunidad de mejorar en las relaciones entre ambos países”.

“Después de todo, él es el hombre que una vez exigió, hablando en la televisión de su país, que se bombardeara Yugoslavia. Exactamente, bombardeos de Yugoslavia. Exigió matar a gente”, aseveró Peskov.

Biden, que acudió el domingo a una iglesia, se limitó a responder “no” ante las preguntas de los periodistas tras ser preguntado sobre si aboga por un cambio de régimen en Rusia, según la transcripción del acto facilitada por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que su Gobierno “no tiene como estrategia” sacar a Putin del poder, sino que Biden se refería en todo momento a que el presidente ruso “no debe ser empoderado para librar una ofensiva en Ucrania”.

En este sentido, Blinken hizo hincapié en que Biden “señaló que, simplemente, Putin no puede estar facultado para emprender una guerra o participar en una agresión contra Ucrania, o en cualquier otro lugar”. A esto, Peskov respondió que “es Rusia quien decide quien está al mando del país, y no el resto de países”.