Internacional

Europa

Oleada de expulsiones de diplomáticos rusos sospechosos de espionaje

Bélgica, Países Bajos, Irlanda y la República Checa les acusan de poner en peligro su seguridad

El Gobierno federal belga informó ayer de que 21 personas acreditadas como diplomáticos disponían de 15 días para abandonar el país
El Gobierno federal belga informó ayer de que 21 personas acreditadas como diplomáticos disponían de 15 días para abandonar el paísDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Varios países europeos anunciaron ayer en cascada la expulsión de varios diplomáticos rusos acusados de espionaje y de estar poniendo en peligro la seguridad de los países de acogida. El Gobierno federal belga informó ayer de que 21 personas acreditadas como diplomáticos disponían de 15 días para abandonar el país. Esta decisión fue tomada de manera coordinada con Países Bajos quienes también procederán a la expulsión de 17 personas en un plazo de dos semanas.

“Esta decisión no es una sanción sino que está conectada a nuestras seguridad nacional. Los canales diplomáticos continúan abiertos con Rusia, la embajada de Rusia puede continuar y nosotros continuaremos preconizando el diálogo”, explicó ayer la ministra de Asuntos Exteriores belga Sophie Wilmés . Estas personas que deberán abandonar Bélgica prestaban sus servicios tanto en la embajada rusa radicada en Bélgica  como en el consulado situado en Amberes.

El pasado 23 de marzo, Polonia también decidió negar la acreditación a 45 diplomáticos rusos acusados de estar poniendo en peligro la seguridad nacional y emplazó a estas personas a abandonar el país en tan sólo cinco días, lo que redujo aproximadamente a la mitad el personal de la Embajada en Varsovia.

Antes e la  invasión de Ucrania por parte de Rusia, el último escándalo de este tipo tuvo lugar  cuándo la OTAN, con sede en Bruselas, expulsó de la sede de la Alianza a ocho diplomáticos rusos, también acusados de labores de espionaje, a pesar de que esta información fue negada por el Kremlin. Esta retirada de la acreditación fue respondida por parte de Moscú con el cierre de la oficina de la Alianza ante la organización militar- dónde quedaban 10 personas prestando sus servicios- y las suspensión de todos los canales de comunicación, ya que la organización multilateral también respondió con el respectivo cierre de su representación en Rusia.

El primer ministro irlandés, Michel Martin, también explicó ayer la decisión del país de expulsa a cuatro diplomáticos rusos después de recibir “asesoramiento de seguridad” por parte de las autoridades competentes . “El Departamento de Asuntos Exteriores convocó al embajador ruso a la Casa Iveagh para informarle que se ha pedido a cuatro altos funcionarios que abandonen el Estado”, reza el comunicado enviado ayer que justifica este paso en que “sus actividades no han estado de acuerdo con las normas internacionales de conducta diplomática”. La República Checa se unió ayer a la lista de países europeos en dar este paso y explicó que había dado tan sólo 72 horas para salir del país a un diplomático destacado por el Kremlin

Tras conocerse estos hechos, Moscú anunció que responderá a estas expulsiones, aunque no explicó exactamente si el Kremlin pensaba pagar con la misma moneda y en qué grado. “Responderemos a todos”, anunció la portavoz del Ministerio de Exteriores a Rusia, María Zajárova.

A pesar de la cruenta guerra que está teniendo lugar en Ucrania. la UE sigue decidida a mantener los frágiles canales de diálogo ( ayer mismo el presidente francés Emmanuel Macron volvió a mantener una llamada con Vladimir Putin). De hecho, aunque el mandatario ruso y su ministro de Exteriores Sergei Lavrov han sido incluidos en la lista de sancionados con la congelación de sus bienes en suelo europeo, se ha decidido no aplicarles la exención de visados para viajar a la UE – medida que sí está operativa para el resto de castigados- como un pequeño símbolo de la necesidad de mantener los contactos.