Negociaciones

Ucrania y Rusia se reúnen en Turquía para negociar el fin del conflicto

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió a ambas delegaciones la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul

Banderas de Ucrania y Rusia en una mesa para la negociación en Bielorrusia
Banderas de Ucrania y Rusia en una mesa para la negociación en BielorrusiaEuropa Press/Contacto/Lu JinboEuropa Press/Contacto/Lu Jinbo

Este martes ha comenzado una nueva ronda de conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, ya que los combates parecen estar estancados sobre el terreno, con los dos bandos intercambiando el control de una ciudad en el este y un suburbio de la capital. Sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul con la intención de reanudar a partir de las 07:30 GMT las negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que les enfrenta.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, les recibió con un breve discurso, televisado en directo, en el que expresó su esperanza de que se logre acordar un alto el fuego. “Ambos (Putin y Zelenski) son importantes socios para nosotros.Esperamos que se logre poner fin al conflicto”

“Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos”, añadió.

Antes de las conversaciones en Estambul, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que su país está dispuesto a declarar su neutralidad, como ha exigido Moscú, en comentarios que podrían dar impulso a las negociaciones.

Zelenski dijo durante el fin de semana que podría ser posible un compromiso sobre “la compleja cuestión del Donbás”, la región del este del país, tan disputada. No está claro cómo podría conciliarse esto con su postura de que “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda”.

En medio de grandes medidas de seguridad, los delegados llegaron con una hora de antelación al lugar donde tienen previsto mantener estas conversaciones cara a cara durante dos días. Las conversaciones tendrán lugar a puerta cerrada.