Invasión

Ucrania condecora a los “valientes” de la Isla de las Serpientes

Los soldados ucranianos resistieron a un ataque de las tropas rusas a principios de la invasión de Rusia

Unos días más tarde, se descubrió que esos soldados de las Islas de las Serpientes estaban con vida y habían sido capturados por los rusos
Unos días más tarde, se descubrió que esos soldados de las Islas de las Serpientes estaban con vida y habían sido capturados por los rusosMinisterio de Defensa de Ucrania

El pasado 25 de febrero, Ucrania informó que 13 soldados murieron después de negarse a entregar la isla Zmiinyi, también conocida como “Isla de las Serpientes”, a un buque ruso en el Mar Negro. “Todos los soldados ucranianos en la isla Zmiinyi fueron asesinados porque se negaron a rendirse. Nuestros soldados en la isla Zmiinyi murieron luchando heroicamente”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras anunciar el ataque de Rusia. “Que la memoria de aquellos que dieron su vida por Ucrania viva para siempre”.

Pero unos días más tarde, se descubrió que esos soldados estaban con vida y habían sido capturados por los rusos, según informó Sky News. Entre los militares estaba Roman Hrybov, que se armó de valor en el momento en el que las Fuerzas Armadas rusas llegaron a la zona y pidieran a los guardias que “se rindieran para evitar derramamiento de sangre y víctimas innecesarias, de lo contrario, serán bombardeados”. “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”, gritaba, tal y como se podía comprobar en vídeos publicados en las redes sociales.

“Roman Hrybov, el autor de la famosa frase “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”, regresó del cautiverio ruso a su región natal de Cherkasy”, tuiteó el Ministerio de Defensa de Ucrania el martes. “¡Gloria al héroe!”

Hoy, un decreto de Ucrania firmado por el presidente otorga premios estatales a 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 34 de ellos a título póstumo. “Siempre estaremos agradecidos con cada uno de nuestros defensores, con cada uno de nuestros defensores por la defensa de nuestro estado en la Guerra Patriótica de Ucrania contra Rusia. ¡Recuerdo eterno a todos los que dieron su vida por Ucrania!”. - subrayó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, desmentía la historia, aseverando que “había 82 soldados ucranianos que se habían rendido voluntariamente”. No mencionó la realización de ataques ni haber causado bajas as colas de voluntarios dispuestos a plantar cara al invasor. La propaganda lleva activa desde antes de la guerra.

El decreto anuncia que “por coraje personal y acciones desinteresadas demostradas en defensa de la integridad territorial de Ucrania, en lealtad al juramento militar”, se concede esta condecoración. Acto seguido, aparece el nombre de los militares.

La “Isla de las Serpientes” se encuentra a 45 kilómetros de Rumanía. La ciudad ucraniana más próxima es Vylkove, encontrándose a 48 kilómetros, y está a 297 kilómetros en el oeste de Crimea. Tiene unas dimensiones diminutas, pero su ubicación, cerca de la costa ucraniana del mar Negro, la convierte en un premio bastante tentador y en una ‘región’ marítima cada vez más militarizada, lo suficiente para que el presidente ruso, Vladimir Putin, la vea como una joya a conquistar.

Hace tiempo, Zelenski quiso resaltar la importancia estratégica ofreciendo en el lugar una rueda de prensa.

La Organización de Naciones Unidas ha detallado que 1.179 personas han muerto y 1.860 han resultado heridas. La mayoría de las víctimas han resultado heridas o han muerto debido al uso de explosivos. Además, las fuerzas armadas rusas han usado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo, prohibidas por la ley internacional, contra áreas pobladas de Ucrania en las cinco semanas transcurridas desde el inicio de la guerra, denunció hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.