Invasión

Estados Unidos advierte a India de “graves consecuencias” por evadir las sanciones a Rusia

El ministro de Exteriores ruso y su homólogo indio celebran los “fuertes lazos entre ambos países que los han sostenido en tiempos difíciles”

Ned Price dijo que Estados Unidos busca que sus amigos y aliados hablen al unísono y en voz alta contra la “injustificada
Ned Price dijo que Estados Unidos busca que sus amigos y aliados hablen al unísono y en voz alta contra la “injustificadaPOOL NewREUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia elogió a la India por no juzgar de forma “unilateral” al discutir la participación militar de Moscú en Ucrania con su homólogo indio el viernes, después de que Washington instara a Nueva Delhi a utilizar su influencia con Rusia para poner fin a la guerra.

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, afirmaron que los lazos entre ambos países los han sostenido en tiempos difíciles en el pasado.

Jaishankar subrayó la importancia del cese de la violencia, pero evitó condenar la invasión rusa de Ucrania.

“Las diferencias y disputas deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia, y respetando el derecho internacional, la Carta de la ONU, la soberanía y la integridad territorial de los Estados”, dijo.

Lavrov elogió a la India por juzgar “la situación en su totalidad, no sólo de forma unilateral”. Expresó su esperanza de que el respeto mutuo en busca de un equilibrio en los lazos prevalezca en el futuro.

Lavrov también se reunió con el Primer Ministro Narendra Modi y le informó sobre la situación en Ucrania, incluidas las negociaciones de paz en curso, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

Modi instó a un “pronto cese de la violencia, y transmitió la disposición de la India a contribuir de cualquier manera a los esfuerzos de paz”, dijo en un comunicado.

Modi no se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ni con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, durante sus recientes visitas a Nueva Delhi.

Preguntado por los periodistas si Modi podría mediar entre Moscú y Kiev, Lavrov respondió: “No he oído hablar de ello, francamente”.

“Dada la posición de India de un enfoque justo y racional hacia los problemas internacionales, puede apoyar tal proceso. Creo que nadie está en contra”, dijo.

Se esperaba que las dos partes discutieran el suministro ininterrumpido de piezas de repuesto para equipos militares de fabricación rusa en el arsenal de la India, el comercio y los pagos de petróleo en rublos, como exige Moscú.

La India fue aliada de Moscú durante la Guerra Fría, pero desde entonces ha tratado de mantener vínculos tanto con Rusia como con las naciones occidentales.

El jueves, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que Estados Unidos espera que la India utilice sus relaciones con Rusia para ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania.

“Diferentes países van a tener su propia relación con la Federación Rusa. Es un hecho de la historia, es un hecho de la geografía. Eso no es algo que pretendamos cambiar”, dijo Price a los periodistas en Washington. Dijo que Estados Unidos busca que sus amigos y aliados hablen al unísono y en voz alta contra la “injustificada, no provocada y premeditada agresión rusa”.

A principios de la década de 1990, cerca del 70% de las armas del ejército indio, el 80% de los sistemas de su fuerza aérea y el 85% de las plataformas de su marina eran de origen soviético. Actualmente, India está reduciendo su dependencia de las armas rusas y diversificando sus adquisiciones de defensa, comprando más a Estados Unidos, Israel, Francia e Italia.

Pero la dependencia energética india de Rusia sigue siendo un factor de relación.

El mes pasado, la empresa estatal Indian Oil Corp. compró 3 millones de barriles de crudo a Rusia para asegurar sus necesidades, resistiendo la presión occidental de evitar tales compras.

Jaishankar, que se reunió con Truss el jueves, defendió la decisión de la India y denunció “lo que parece casi una campaña sobre esta cuestión”.

Dijo que las cifras de marzo muestran que Europa compró a Rusia un 15% más de petróleo y gas que en febrero.

“Obtenemos la mayor parte de nuestro suministro de Oriente Medio. En el pasado, India compraba menos del 1% a Rusia. Cuando los precios del petróleo suben es natural que los países salgan al mercado y busquen buenas ofertas que sean buenas para la gente”, dijo en una reunión del Foro de Futuros Estratégicos India-Reino Unido.

“Estoy bastante seguro de que si esperamos dos o tres meses y miramos quiénes son los grandes compradores, sospecho que la lista no será muy diferente. Sospecho que no estaremos entre los 10 primeros de esa lista”.

Estados Unidos, Reino Unido y otros países occidentales instan a India a evitar la compra de petróleo y gas ruso. Los medios de comunicación indios afirman que Rusia ofrece un descuento en las compras de petróleo del 20% por debajo de los precios de referencia mundiales.