Internacional

Giro de guion

¿Cuáles son las posibilidades de que Ucrania “gane” la guerra?

Las tropas rusas han abandonado varios lugares del territorio ucraniano para centrarse solo en el este del país

Los expertos están de acuerdo en que ha sorprendido la resistencia ucraniana ante la invasión de Rusia
Los expertos están de acuerdo en que ha sorprendido la resistencia ucraniana ante la invasión de RusiaFelipe DanaAgencia AP

Los expertos están de acuerdo en que ha sorprendido la resistencia ucraniana ante la invasión de Rusia. En términos militares, las fuerzas rusas son mucho más grandes, y el hecho de que la guerra esté durando bastante tiempo ha levantado muchas preguntas. Entre ellas, la de por qué encara su sexta semana.

Orla Guerin, de la BBC, explica que es demasiado pronto para predecir un resultado, pero hasta ahora, los rusos no han podido entrar en Kiev, derrocar al gobierno o tomar ninguna gran ciudad de Ucrania -a excepción de Jersón, en el sur-. Asimismo, Rusia ha destruido más de lo que ha capturado, y según las últimas declaraciones del Kremlin, las tropas rusas ahora se centrarán en la región de Donbás.

No obstante, es posible que se continúen desplegando tropas, armamento y se sigan produciendo los bombardeos durante un largo tiempo, ya que, según Guerin, el destino del presidente ruso, Vladimir Putin está ligado al éxito o fracaso. Aunque Rusia no consiga vencer, al líder ruso le beneficie que el conflicto se alargue.

El Kremlin, por su parte, da su apoyo total al mandatario, e incluso ataca duramente a quienes se oponen a la guerra, ya sea en manifestaciones o motines. Decenas de miles de personas fueron enviadas a prisión por protestar contra la “operación militar especial”. Ante esto, Jenny Colina, también a BBC, afirma que es complicado que se produzca una “insatisfacción pública” que pase a convertirse en revolución, añadiendo la censura en los medios de comunicación, que ocultan gran información de lo que sucede en Ucrania. No obstante, agrega que las sanciones están comenzando a hacer efecto con el aumento de precios.

Por otro lado, hay evidencia de que algunas de las tropas rusas no tienen experiencia ni están preparadas. El propio Ministerio de Defensa admitió que muchos eran reclutas, y que eran enviados por primera vez a una misión así. Mientras, Moscú afirma tener 16.000 “voluntarios” de Oriente Medio con más experiencia “que podrían ser más hábiles y estar más preparados”, aunque todavía no se desplegaron.

Incluso cuando acabe la guerra, en Ucrania permanecerá el peligro por las municiones que quedaran sin estallar. Además, Guerin aclara que las minas terrestres, las cuales también suponen un riesgo, podrían matar en los próximos años. La forma de evitarlo, sugiere, sería que las organizaciones correspondientes se encarguen de despejar las áreas, un trabajo que requiere mucho tiempo y debe ser minucioso.

Como ejemplo, está la ciudad de Irpin, al norte de Kiev, Según dijeron este jueves las autoridades, las fuerzas rusas bombardearon la urbe. También hubo presencia de las tropas rusas en la zona en los últimos días, y ahí, a día de hoy han quedado una gran cantidad de minas en las calles, tanto colocadas por los rusos como por la resistencia ucraniana. Por ello, en Irpin hay un riesgo muy alto de sufrir un accidente mortal a causa de estos artefactos.

Dado que el plan actual del Kremlin es intensificar sus esfuerzos en el este de Ucrania para “liberar” toda la región de Donbas, Colina cree que Putin tiene la intención detratar de tomar y aferrarse a la región.

Finalmente, los destrozos de la guerra aumentan cada día, en especial el destrozo humano. Más de 1.200 civiles han fallecido desde que comenzara la invasión, según la ONU, aunque no se descarta que la cifra real fuera mucho mayor. Mientras, más de cuatro millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar el país y huir para convertirse en refugiados.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski prometió restaurar “todas las casas, todas las calles y todas las ciudades”. Dice que Rusia tendrá que “aprender la palabra ‘reparaciones’” y pagar el costo total. Ucrania querrá que las reparaciones sean un parte del acuerdo para poner fin a la guerra. Además, los activos rusos en el extranjero, congelados por los países del G7, podrían usarse para ayudar a pagar la factura.