Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viaja por sorpresa a Kiev

Se convierte en el primer alto cargo comunitario en desplazarse al país en guerra

La política maltesa se reunió con su homólogo ucraniano Rulan Stefanchuk y los dos mandatarios realizaron declaraciones a los medios de comunicación
La política maltesa se reunió con su homólogo ucraniano Rulan Stefanchuk y los dos mandatarios realizaron declaraciones a los medios de comunicaciónlarazonAgencia AP

A veces  el lugar es el mensaje. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola se desplazó hasta  Ucrania, convirtiéndose en la primera dirigente de la cúpula comunitaria en viajar hasta el país asediado por las bombas.

“De camino a Kiev”, confirmó la política maltesa en su cuenta de Twitter este pasado jueves por la noche,  sin dar detalles de su agenda por motivos de seguridad. Hasta el momento, los únicos líderes europeos que habían visitado el país desde la invasión de Ucrania habían sido los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, República Checa, Petr Fiala y Eslovenia, Janez Jansa así como el viceprimer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, quienes llegaron a Ucrania en tren y se reunieron con el presidente Volodímir Zelenski para mostrar su apoyo para abandonar Kiev antes de que comenzase el toque de queda.

Aunque los líderes de los países del Este recibieron la bendición del presidente del Consejo, Charles Michell y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su visita causó sorpresa ya que la representación de la UE en su conjunto corresponde a los cargos europeos o incluso al presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria europea y ha mantenido diversas llamadas con Vladimir Putin para intentar negociar.

Tras la visita de Metsola, se desconoce si otros cargos comunitarios estén sopesando  imitar su ejemplo. Si esto sucede, se espera que el anuncio de su llegada también se realice con poco tiempo de antelación por motivos de seguridad. El máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell realizó un viaje en el mes de enero a Ucrania antes de que comenzase la invasión e incluso visito el frente de guerra de Donbás, dónde continuaba la guerra desde 2014 entre Kiev y los separatistas prorrusos.

La política maltesa se reunió con su homólogo ucraniano Rulan Stefanchuk y los dos mandatarios  realizaron declaraciones a los medios de comunicación antes de que la presidenta de la Eurocámara participará en la sesión de la rada. El Parlamento Europeo es la institución que más se ha comprometido con la entrada de Ucrania en la UE, aunque sus esfuerzos han chocado con la división de las capitales europeas sobre este tema, quienes deben pronunciarse por unanimidad. Mientras los países del Este abogaban por un procedimiento express, debido a las especiales circunstancias, la cautela del resto de las capitales han frenado esta posibilidad. Ahora deber ser  el Ejecutivo comunitario el que publique un primer examen sobre la posible anexión del país.

A pesar de que Metsola es consciente de que el Parlamento Europeo tiene un poder limitado en este ámbito, prometió ante Stefanchuk que la institución que preside seguirá apoyando el ingreso de Ucrania en la UE.

La política maltesa también aseguró al presidente de la Rada que la UE “cuidará de sus familias que se han visto obligadas a huir hasta que puedan volver con seguridad a sus casas y reconstruir sus vidas” y ayudará a “reconstruir vuestras ciudades y vuestros pueblos cuando esta guerra ilegal, no provocada e innecesaria haya pasado. Estamos facilitando ahora ayuda financiera, militar y humanitaria. Va a continuar y aumentar”.

Metsola también se reunió con el primer ministro, Denys Shmymal. En su cuenta de Twitter, la política maltesa abogó por un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. “Debemos ir más allá. Europea encontrará este momento”, escribió en esta red social. Aunque la diplomacia europea prepara un quinto paquete de castigos, persisten las diferencias sobre un posible embargo de hidrocarburos ruso.