Prohibición

Europa criminaliza la letra “Z”: Estos son los países que han prohibido su uso por estar asociada con las tropas de Rusia

La invasión a Ucrania ha provocado que Occidente busque aislar al país de Vladimir Putin

Un vehículo militar del ejército ruso con la letra 'Z' pasa frente a un monumento que muestra un tanque de la era soviética, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en la ciudad de Armyansk, Crimea. 24, Febrero 2022. REUTERS/Stringer
Un vehículo militar del ejército ruso con la letra 'Z' pasa frente a un monumento que muestra un tanque de la era soviética, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en la ciudad de Armyansk, Crimea. 24, Febrero 2022. REUTERS/StringerSTRINGERREUTERS

La letra “Z” está envuelta en polémica desde que el pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión a Ucrania y se desplegaran las tropas rusas en el territorio. Entre varios símbolos, el último carácter del abecedario está dibujado en los tanques rusos, en blanco, para distinguir estos vehículos de los del enemigo.

Esta letra se usa en un cuadrado, triángulo, círculo o simplemente la letra. Tras ser visto este símbolo en los tanques por primera vez, se explicaron múltiples teorías, como que una “Z sola puede apuntar a la dirección de Kharkiv, “Z en un triángulo a la dirección de Slavyansk y “Z en un círculo a la dirección de Kramatorsk. La curiosidad también está en que el alfabeto ruso no tiene esta letra.

A día de hoy, esta letra ha sido cancelada en múltiples empresas. Por ejemplo, la compañía Zurich Seguros decidió retirar su Z de todas sus cuentas de redes sociales, explicando que su logo (una zeta blanca sobre fondo azul) desaparece para que nadie malinterprete la imagen como un apoyo velado a Rusia en el conflicto., tal y como recoge Reuters.

Este miércoles, Samsung también confirmó que cambiaba el nombre de sus teléfonos desplegables, que tenían la letra Z incorporada. Así, en algunos países, el que era conocido como Samsung Galaxy Z Flip3 5G ahora se llama Samsung Galaxy Flip3 5G, mientras que el Samsung Galaxy Z Fold3 5G ahora se llama Samsung Galaxy Fold3 5G. Las sucursales de dichos lugares también agregaron que se debía a la polémica creada a raíz de la invasión de Ucrania y en la que esta letra esta inmersa.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió a todos los países que penalicen la utilización de esta letra hace unos días. Según explicó en sus redes sociales, se debía “criminalizar este símbolo” para apoyar “públicamente la agresión de Rusia contra Ucrania”, añadiendo que la Z implica “bombardeos de ciudades y crímenes de guerra, además de miles de asesinatos de ucranianos” y añade que debe existir una “responsabilidad penal”. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso explicaba en las redes sociales que la “Z” corresponde a una frase que significa “para la victoria” y la “V” a las frases “la verdad es la fuerza” o “la tarea se completará”.

Algunas naciones parecen haberse adscrito a las demandas del político de Ucrania. Entre ellos, los países bálticos. Lituania propuso equiparar la cinta de San Jorge y la letra Z con símbolos nazis y comunista, y su uso impondría una multa de hasta 500 euros, según informa ELTA. Mismo caso que Estonia y Letonia, y además, los tres países confirmaron que no pagarían el gas ruso en rublos, como exigió Putin, y están buscando alternativas, entre ellas ,el gas natural licuado.

Mientras tanto, varios estaos federados de Alemania han prohibido ostentar en público el símbolo “Z”. La Baja Sajonia, Baviera y la capital, Berlín, han declarado ilegal y objeto de persecución penal ostentar esta letra en la vía pública. El ministro de Interior de la Baja Sajonia, Boris Pastorius, comentó que en su región también se han observado conductas similares y advirtió de que quienes lo hagan deberán contar con consecuencias penales.

Los estados federados alemanes se remiten al artículo 140 del código penal alemán, por el que pueden ser castigados comportamientos que supongan la aprobación de guerra ofensivas y que tengan como objeto alterar la paz. También el artículo 13 del Código Penal Internacional, que trata sobre los crímenes de la agresión. Por otra parte, el ministerio del Interior de Alemania informó que “la letra Z no está prohibida en el país, pero su uso puede representar un respaldo a la guerra agresiva de Rusia”.