Guerra

Así son los hornos crematorios móviles que usa Rusia para quemar cadáveres y ocultar masacres como la de Bucha

El presidente de Ucrania alertaba a principios de marzo que las tropas rusas podrían estar usando esta práctica

Tras la masacre de Bucha, donde más de 400 cadáveres de civiles fueron encontrados entra las calles de la localidad cercana a Kiev, el presidente ruso y las autoridades del país fueron acusados de “criminales de guerra”,
Tras la masacre de Bucha, donde más de 400 cadáveres de civiles fueron encontrados entra las calles de la localidad cercana a Kiev, el presidente ruso y las autoridades del país fueron acusados de “criminales de guerra”,ROMAN PILIPEYAgencia EFE

A finales de febrero, unas horas antes de que Rusia invadiera Ucrania, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, aseguraba que las tropas rusas que se desplegaban en el este de Ucrania llevaban crematorios móviles para “reducir el número de pérdidas de sus propias tropas”. Una utilidad que con el trascurso del conflicto se incrementaba y usaban también para hacer “desaparecer sus crímenes de guerra y ocultar los cuerpos de ucranianos”, tal y como denunciaba Zelenski a primeros de marzo.

Tras la masacre de Bucha, donde más de 400 cadáveres de civiles fueron encontrados entra las calles de la localidad cercana a Kiev, el presidente ruso y las autoridades del país fueron acusados de “criminales de guerra”, y aunque desmentían el suceso, achacando que se trataba de manipulación, los vídeos y pruebas obtenidas certificaron la gravedad de los hechos.

Las autoridades occidentales alertaron de que podrían estar usando estas máquinas para ocultar varios asesinatos no solo en este lugar, sino también en otras zonas ucranianas. Asimismo, el Ayuntamiento de Mariupol, una de las ciudades ucranianas más devastadas por los rusos en estos más de 40 días guerra, confirmó que estos crematorios están siendo utilizados por las tropas rusas, que “recogen y queman los cuerpos de los residentes asesinados”, según recoge la agencia NEXTA.

Los crematorios móviles son producidos en San Petersburgo por la empresa Tourmaline, y son transportados en camiones que siguen a las tropas rusas. La empresa lleva en su logo la frase “Veni, vidi, vici”, que proclamaba Julio César al senado romano justo para demostrar la rapidez y el éxito en su última llamada. En su página web, la empresa se describe como “la empresa incineradora rusa”. Y en los hornos, va pintada la palabra “Rapidez”, según explican medios ucranianos.

No obstante, el ministerio de Defensa ruso alegó que estos hornos crematorios son en realidad “panaderías mecánicas móviles” desplegadas para hacer seis toneladas de pan cada día, según la agencia KPRU.

La asesora especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, aseguró este miércoles que ve “señales muy serias” de posibles “crímenes de guerra” en la localidad de Bucha, donde las autoridades ucranianas denuncian una matanza de civiles a manos de Rusia. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado este miércoles que ya son casi 1.500 los civiles muertos y más de 2.000 los heridos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Pero con el posible uso de estos hornos crematorios, las cifras podrían ser mucho más mayores.

La primera vez que se publicó un vídeo en el que las Fuerzas Armadas rusas hacían uso de los hornos crematorios móviles fue en 2013. En 2014, en el conflicto que acabó con la anexión rusa de Crimea, ya se hizo uso de los hornos para ocultar la cifra de caídos de su propio lado.

Según medios ucranianos, un gran grupo de médicos militares rusos fue enviado directamente a instalaciones médicas en Bielorrusia para ocultar información sobre la cantidad de soldados rusos muertos y heridos. Además, para evitar la divulgación de detalles, el personal herido es enviado a “rehabilitación” a largo plazo para instalaciones médicas remotas.

Medios ucranianos afirmaron que en la región de Chernihiv, las tropas rusas quemaban los cuerpos en el equipo industrial de la planta de almidón de Levona. Desde Ucrania también han afirmado que el Roskomnadzor exige la eliminación de datos sobre los rusos muertos y capturados.