Gas

Reino Unido planea construir ocho nuevos reactores nucleares y ampliar la producción de energía eólica

La estrategia llega después de que los precios del petróleo y gas natural se dispararan tras la invasión de Ucrania

Según el Gobierno, esto es fundamental para alejar al Reino Unido de los costosos combustibles fósiles, que están sujetos a los volátiles precios del gas establecidos por los mercados internacionales
Según el Gobierno, esto es fundamental para alejar al Reino Unido de los costosos combustibles fósiles, que están sujetos a los volátiles precios del gas establecidos por los mercados internacionalesChris J. Ratcliffe / POOLAgencia EFE

Reino Unido planea construir ocho nuevos reactores nucleares y ampliar la producción de energía eólica. El primer ministro, Boris Johnson, anunció los planes como parte de una nueva estrategia de seguridad energética, que también acelerará el desarrollo de proyectos de energía solar e hidrógeno.

En un intento de reducir la dependencia del petróleo y el gas natural de Rusia y otros proveedores extranjeros tras la invasión de Ucrania, el gobierno británico afirmó que busca “triplicar la capacidad de generación de energía nuclear hasta los 24 gigavatios para 2050″.

La estrategia llega después de que los precios del petróleo y gas natural se dispararan tras la invasión de Ucrania, en medio de la preocupación de que el suministro de energía de Rusia pudiera verse reducido. Un nuevo organismo gubernamental -denominado “Great British Nuclear”- se establecerá para presentar nuevos proyectos, respaldados por una importante financiación, añadió el Ejecutivo, que se ha marcado como objetivo construir ocho reactores nucleares en esta década, en lugar de uno cada diez años.

“Estamos estableciendo planes audaces para ampliar y acelerar la energía asequible, limpia y segura fabricada en el Reino Unido y para el Reino Unido, desde la nueva energía nuclear hasta la energía eólica marina, en la próxima década”, señaló hoy el primer ministro británico al divulgarse esta estrategia.

Según el Gobierno, esto es fundamental para alejar al Reino Unido de los costosos combustibles fósiles, que están sujetos a los volátiles precios del gas establecidos por los mercados internacionales que el país no puede controlar, y para impulsar las diversas fuentes de energía a fin de contar con más seguridad energética a largo plazo.