Análisis

“Putin seguirá buscando más barbarie en Ucrania”

Igor Lukes, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, analiza si el mandatario ruso puede ser juzgado por las atrocidades de Bucha

Un manifestante con una pancarta de Putin cubierta con una mano manchada de sangre durante una protesta por la guerra en Ucrania en Budapest, Hungría
Un manifestante con una pancarta de Putin cubierta con una mano manchada de sangre durante una protesta por la guerra en Ucrania en Budapest, HungríaPetr David JosekAgencia AP

-¿Deberían ser juzgados Vladimir Putin y el Ejército ruso por crímenes de guerra? ¿Cree que se logrará?

-Mientras Putin siga siendo el presidente y exista la Federación Rusa, puede resultar imposible juzgar a Putin por crímenes de guerra. Ser soberano le proporciona una inmunidad casi absoluta e inquebrantable. Únicamente aquellos comandantes del Ejército ruso que sean considerados responsables de las atrocidades cometidas en Bucha podrían ser acusados, pero Moscú rechazaría automáticamente la jurisdicción del tribunal. Un juicio podría proceder, pero en ausencia de Putin. En tal caso, la decisión que tomase ese tribunal tendría solamente un impacto moral, sin consecuencia alguna.

-Zelenski se ha quejado ante la ONU de que el Consejo de Seguridad ha demostrado ser ineficaz en esta crisis y ha advertido que, si Naciones Unidas no actúa, significará el fin del orden internacional basado en normas. ¿Considera que se puede reformar la ONU?

-El presidente ucraniano tiene razón. “Nemo iudex in rebus suis” (“Nadie puede ser juez de su propia causa”) es un principio jurídico fundamental. Sin embargo, Rusia como miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU, está en posición de vetar resoluciones diseñadas para condenar sus crímenes contra el pueblo ucraniano. Es totalmente un ultraje. La impotencia de la institución pone en entredicho los recursos que se han destinado para su mantenimiento. Burócratas pagados en exceso, que beben, cenan, viajan en primera clase y se hospedan en hoteles de cinco estrellas mientras la matanza sigue en Ucrania.

-Tras la masacre de Bucha, la UE está redoblando sus sanciones contra Rusia. ¿Intentar sofocar económicamente a Rusia evitará más masacres en otras ciudades?

-Ese sería un resultado bienvenido, pero poco probable. Tras haberse visto obligada a desprenderse de algunas de sus ganancias territoriales iniciales, la Rusia de Putin -impulsada por la ira y la frustración- probablemente seguirá buscando más barbarie en Ucrania.

-Se han establecido alrededor de siete corredores humanitarios para permitir que los ucranianos abandonen el Donbás. ¿Se avecina una ofensiva aún mayor en esta área?

-Las tropas rusas han tenido que retirarse del área de Kiev. Si Moscú no mantiene la presión para controlar el Donbás, esto podría significar una nueva humillación para Rusia. Por lo tanto, me temo que puede tener sentido en que la existencia de esos corredores humanitarios viene a indicar que la ofensiva del Ejército ruso está a punto de intensificarse.