Internacional

Análisis

“Es posible que se produzcan nuevos esfuerzos de Rusia para conquistar Kiev”

El experto Paul D’Anieri analiza para LA RAZÓN la actual situación de la guerra en Ucrania

En la región de Kiev se han recuperado ya más de 400 cuerpos de civiles asesinados por el Ejército ruso, aunque cientos permanecen desaparecidos, según Ucrania
En la región de Kiev se han recuperado ya más de 400 cuerpos de civiles asesinados por el Ejército ruso, aunque cientos permanecen desaparecidos, según UcraniaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Se han habilitado corredores humanitarios para que los ucranianos puedan salir del Donbás. ¿Se avecina una ofensiva aún mayor en esta zona?

Parece que, a corto plazo, la atención se centrará en Donbás. Conquistar el puerto del Mar Negro de Mariupol parece ser una prioridad muy alta. Creo que es posible también que se produzca un esfuerzo renovado para conquistar Kiev.

¿Deben ser juzgados el presidente Valdimir Putin y su Ejército por crímenes de guerra? ¿Se logrará?

La determinación de si Putin debe ser juzgado por crímenes de guerra correspondería a la Corte Penal Internacional de La Haya. Basándonos en lo que sabemos ahora, es bastante probable que él y otros líderes rusos sean culpables de crímenes de guerra, y quizás incluso de crímenes contra la humanidad. Es difícil imaginar las circunstancias en las que Putin sería llevado a La Haya en persona, pero existe un precedente para acusar y juzgar a alguien en ausencia. Eso sería simbólicamente importante, pero tendría pocas consecuencias prácticas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se quejó ante la ONU de que el Consejo de Seguridad era ineficaz en esta crisis y advirtió que, si Naciones Unidas no actúa, significará el fin del orden internacional basado en normas. ¿Puede reformarse la ONU?

Personas de todo el mundo llevan muchos años abogando por la reforma de la ONU. La organización se construyó después de la Segunda Guerra Mundial con la esperanza de que las llamadas “grandes potencias” se llevaran bien, y se entendía que si las grandes potencias no estaban de acuerdo, la ONU tendría dificultades para ser eficaz. Esto sigue siendo cierto hoy en día. El orden basado en normas nunca se basó principalmente en las Naciones Unidas, pero Zelensky tiene razón al afirmar que está en peligro. Rusia, China y algunos otros Estados importantes rechazan las reglas en las que se basa este orden y creen que Estados Unidos no siempre ha respetado las reglas.

A raíz de la masacre de Bucha, Occidente y la UE están redoblando sus sanciones contra Rusia. ¿Intentar ahogar a Rusia económicamente evitará más matanzas contra civiles en otras ciudades ucranianas?

Parece poco probable que las sanciones económicas influyan drásticamente en la política rusa. Pero las sanciones son esenciales porque muestran que la comunidad internacional ve las atrocidades rusas y las rechaza. Hacen más difícil que Rusia pueda financiar su guerra a largo plazo.

Paul D’Anieri es profesor de Ciencia Política y Políticas Públicas en la Universidad de California. Experto en política de Europa del Este y postsoviética.