Internacional

Sin previo anuncio

Boris Johnson se reúne por sorpresa en Kiev con Zelenski

La legación diplomática divulgó una imagen de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países

De manera no anunciada, el Primer Ministro del Reino Unido se reunió el sábado con Volodimir Zelenski en Kiev. Downing Street dijo que la visita es para mostrar solidaridad con el pueblo ucraniano, anunciar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar, así como discutir el apoyo a largo plazo del Reino Unido a Ucrania.

Johnson se reunió con Zelenski “en una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano”, dijo un portavoz de Downing Street. Entre otras cuestiones, Johnson expondrá a Zelenski el “nuevo paquete de ayuda financiera y militar” que le ofrece el Reino Unido para que su país continúe haciendo frente a los ataques rusos. “Discutirán el apoyo a largo plazo del Reino Unido a Ucrania y el primer ministro expondrá un nuevo paquete de ayuda financiera y militar”.

La Embajada de Ucrania en el Reino Unido publicó una foto en Twitter en el que se ven a ambos mandatarios reunidos. La legación diplomática divulgó una imagen de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: “Sorpresa”.

Hasta ahora, el Reino Unido ha demostrado ser uno de los socios clave de Ucrania, proporcionándole misiles antitanque portátiles NLAW y sistemas de defensa aérea Starstreak.

“El primer ministro ha viajado a Ucrania para reunirse con el presidente Zelenski en persona, en una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano”, ha confirmado un portavoz de la oficina a la cadena BBC.

“El Reino Unido enviará más armas defensivas a Ucrania y trabajará con los socios del G7 para apuntar a cada pilar de la economía rusa para asegurar que Putin fracase”, tuiteó Johnson a primera hora del sábado.

El jefe de Gobierno británico había estado por última vez en Kiev el pasado 2 de febrero, semanas antes de que comenzara la invasión rusa, cuando ofreció una rueda de prensa conjunta con Zelenski.

Canciller austriaco también habló con el mandatario ucraniano

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha prometido este sábado más ayuda política y humanitaria al Gobierno ucraniano al poco de llegar a Kiev en su primera visita al país desde que asumió el cargo.

Nehammer se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, antes de visitar la ciudad de Bucha donde, según Ucrania, fuerzas rusas masacraron a la población civil antes de abandonar sus posiciones.