Guerra

Alexander Dvornikov, el temible general con experiencia en Siria que Rusia ha puesto al frente de la invasión de Ucrania

Desde que entrara en el conflicto en 2015, las tropas de Moscú han provocado una barbarie y una devastadora campaña en el país asiático

Alexander Dvornikov rusia siria ucrania
Alexander Dvornikov rusia siria ucraniaLa Razón

Mientras Rusia se prepara para un gran asalto en el este de Ucrania, busca resolver sus problemas logísticos y de coordinación. Según un fuente de BBC, el General ruso Aleksandr Dvornikov, jefe del Distrito Militar del Sur de Rusia, ha sido designado comandante único de las fuerzas rusas en Ucrania.Dvornikov dirigió la participación rusa en Siria durante casi un año después de que comenzara en 2015. Bajo su mando, el ejército y mercenarios rusos ayudaron a tropas del dictador sirio Bashar al-Assad a capturar varios cientos de ciudades y pueblos de los rebeldes antigubernamentales, incluida Palmira. Su comando se consideró un éxito ya que recibió los honores de Héroe de Rusia en 2016. La superioridad rusa en el aire fue vista como clave en la campaña, con miles de civiles asesinados a causa de los bombardeos de las ciudades sirias.

Dvornikov va a liderar el intento ruso de derrotar a la mayor parte del ejército ucraniano en Donbás. Jack Watling del Royal United Services Institute predice en su artículo para The Guardian que Rusia podría utilizar sus recursos de manera más eficiente concentrándose en menos ejes de ataque y teniendo sus bases de recursos más cerca. También podrá usar su superioridad en la aviación y los sistemas de defensa aérea para un mayor efecto.

Sin embargo, también se enfrentará a una parte formidable del ejército ucraniano. Unas 40.000 tropas de Operaciones de Fuerzas Conjuntas de Ucrania bien equipadas y con mucha experiencia se han concentrado en la zona desde que Rusia invadió Ucrania por primera vez en 2014. La fecha límite artificial del 9 de mayo, supuestamente establecida por el propio presidente ruso, también puede conducir a una organización más apresurada del ataque, socavando aún más las posibilidades rusas de éxito.

Varias fuentes de la inteligencia europea y estadounidense afirman que entre el 20 y el 25 % de las tropas rusas en Ucrania perdieron su capacidad de combate después de sufrir grandes pérdidas a manos del ejército ucraniano. Para compensar las pérdidas, Rusia se prepara para movilizar a unos 60.000 reservistas con experiencia militar.

Volodimyr Zelensky advierte sobre las inminentes batallas en Donbás pero dice que cree que Ucrania prevalecerá al final. Subrayó la resistencia de las tropas ucranianas en Mariupol, que está rodeada, lo que ayuda a evitar que unas 10.000 tropas rusas adicionales ataquen otras regiones en Donbás. Dice que está dispuesto a continuar las negociaciones ya que “solo Putin puede detener esta guerra”.

Las autoridades ucranianas están instando a todos los civiles a evacuar inmediatamente las regiones amenazadas. Cinco niños murieron en el ataque mortal ruso en la estación de tren de Kramatorsk, lo que significa que al menos 176 niños han perdido la vida desde el comienzo de la invasión. Miles de personas se han huido hacia oeste de la noche a la mañana, sin embargo, el 30% de la población aún permanece en la zona.

Las sirenas de alarma de ataque aéreo sonaron con menos frecuencia en los últimos días en otras regiones de Ucrania; sin embargo, varios objetos residenciales y de infraestructura todavía fueron alcanzados el domingo por misiles rusos en las ciudades de Myrgorod y Jarkiv.

Se han denunciado numerosos casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, violaciones y saqueos por parte de las tropas rusas en las zonas que ocuparon durante más de un mes en el norte de Ucrania. Varios cuerpos con on huellas de tortura fueron encontrados en la iglesia Voznesenska en Lukashivka, cerca de Chernigiv, que sirvió como base para unos soldados rusos. Según testimonios, los rusos se volvieron especialmente violentos cuando entendieron que ya no podrían conquistar Kiev.