Invasión

Ucrania anuncia que ya saben la fecha de la reunión entre Zelenski y Putin para poner fin a la guerra

Pese a que el presidente de Rusia hablaba del 9 de mayo, el asesor del presidente ucraniano explica la posible reunión “por la paz”

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania PRESIDENCIA DE UCRANIA 31/03/2022
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania PRESIDENCIA DE UCRANIA 31/03/2022PRESIDENCIA DE UCRANIAPRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha alardeado durante varias semanas que espera poner fin a la guerra de Ucrania el próximo 9 de mayo, con motivo del Día de la Victoria, fiesta nacional de Rusia y países prorrusos en el que se conmemora la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Algo tan llamativo como complicado, puesto que acabar con el conflicto un día en concreto, con tantas variaciones e imprevistos que surgen una crisis bélica de este calibre, no parece nada probable.

A finales del mes pasado, Rusia anunció el cese de sus operaciones contra la capital del país, Kiev, así como de otras zonas del centro y del norte, para concentrar sus esfuerzos en la conquista de Donetsk y Lugansk, disputadas desde 2014 entre el Gobierno ucraniano y las fuerzas separatistas afines a Rusia.

“Ucrania siempre está lista para una gran batalla. Tenemos que ganarla, particularmente en Donbás. Después de eso, tendremos una posición negociadora más fuerte, que nos permitirá dictar ciertas condiciones”, ha explicado el asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, en comentarios recogidos por Sky News.

Ucrania y Rusia han mantenido en las últimas semanas reuniones a nivel técnico e incluso ministerial sin resultado alguno. Rusia exige de Ucrania el desarme, su renuncia a la entrada en la OTAN y la consolidación del ruso como lengua en el país, así como el cese de cualquier intento para reconocer su soberanía sobre Crimea y las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Kiev ha declarado que muchos de estos términos son absolutamente inaceptables. Con todo, Zelenski volvió a pedir este sábado un encuentro directo con Putin, la única persona capacitada a su entender para ordenar la suspensión de la invasión rusa del país que comenzó el 24 de febrero y que ha desencadenado una catástrofe humanitaria.

"Hoy, Ucrania no tiene más remedio que sentarse a la mesa de negociaciones", ha declarado Zelenski sobre las difíciles conversaciones ministeriales de paz que comenzaron hace unas semanas. Sin embargo, el mandatario ucraniano ha insistido en que la solución reside en una cumbre con el líder del Kremlin.

“En Rusia nadie más tiene el poder de detener esta guerra. Solo él (Putin) decide cuando va a terminar”, explicó el mandatario en una entrevista publicada este sábado por el diario alemán ‘Bild’.

Por otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó hoy a Zelenski que se hará todo lo posible por que los autores de los crímenes de guerra cometidos por Rusia rindan cuentas ante la justicia.

En un comunicado, la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, subrayó que el gobierno federal, junto con sus socios internacionales, hará “todo lo que esté en sus manos para que los crímenes se investiguen de manera implacable y se identifique a los autores para que rindan cuentas ante los tribunales nacionales e internacionales”.

Asimismo, Podoliak, ha estimado este domingo que su superior, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, solo aceptarán reunirse para resolver la guerra de Ucrania cuando termine la inminente “gran batalla” que se avecina en la región de Donbás, en el este del país. ”Después de eso, los presidentes se reunirán, pero eso podría tardar entre dos y tres semanas”, ha indicado Podoliak.