Internacional

Francia

Diez cifras para entender las elecciones presidenciales francesas

Los dos candidatos más votos pasan automáticamente a la segunda vuelta del 24 de abril

Un hombre pasa por una calle con carteles electorales en Burdeos
Un hombre pasa por una calle con carteles electorales en BurdeosCAROLINE BLUMBERGAgencia EFE

Francia elige hoy a su presidente en las urnas. Los dos candidatos más votados se enfrentarán el 24 de abril en una segunda y definitiva vuelta. Estas cifras explican el proceso electoral.

70.000 colegios electorales

Entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde permanecerán abiertos los 70.000 colegios electorales para que los franceses elijan a su futuro presidente, si bien en las grandes ciudades el horario se prolongará una hora más, hasta las 8 de tarde, hora oficial del cierre de colegios en la Francia metropolitana. Sin embargo, a consecuencias de los diferentes husos horarios, los primeros en votar serán los habitantes de los territorios de ultramar (1,96 millones de electores), que lo harán ya en sábado. Los más madrugadores fueron los del achipiélago de Saint Pierre y Miquelon, próximos a la isla canadiense de Terranova.

12 candidatos

Una docena de aspirantes han presentado su candidatura a estas elecciones presidenciales. El favorito en los sondeos es el centrista, Emmanuel Macron, que compite para ser reelegido para un segundo mandato, con el 26,5% en intención de voto en las últimas encuestas. Sus principales rivales son la ultraderechista Marine Le Pen, con el 23%, y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 16,5%. Tanto Le Pen como Mélenchon han competido tres veces por el Elíseo. Más relegados, quedan el ultra Éric Zemmour (9%), la conservadora Valérie Pécresse (8,5) y el ecologista Yannick Jadot(5%). En el furgón de cola y por debajo del 5% de votos quedan relegados el resto de candidatos: el comunista Fabien Roussel (3%), el derechista Nicolas Dupont-Aignan (2,5%), la socialista Anne Hidalgo (2,5%), el ex pastor Jean Lassalle (2%), el anticapitalista Philippe Poutou (1%) y Nathalie Arthaud (0,5%), la candidata de Lucha Obrera.

30% de abstención

La desmovilización del electorado francés es muy elevada ante unas presidenciales que partían con un claro favorito y una campaña atípica marcada por la guerra de Ucrania. Las empresas de sondeos prevén que la abstención podría alcanzar cifras récord en la primera vuelta, un 30%, frente al 22% de hace cinco años. Un hecho poco habitual en Francia, donde las presidenciales movilizan más a la población que otras citas electorales como las municipales, regionales o europeas, donde desde hace tiempo se asiste a una caída de la participación.

33% de indecisos

Esos mismos sondeos detectan que muchos franceses se sienten decepcionado ante la oferta electoral que se les presenta y no les convence ninguno de los dos aspirantes al Elíseo. Uno de cada tres electores se declara indeciso, lo que hace aún más imprevisible el resultado de la primera vuelta y sobre todo el de la segunda si Le Pen logra formar a su alrededor un frente anti Macron que le permita llegar al poder.

8 presidentes

Desde que el general Charles de Gaulle instauró la V República en 1958, ocho presidentes han ocupado el Elíseo, pero solo tres han logrado ser reelegidos para un segundo mandato (De Gaulle en 1965, el socialista François Mitterrand en 1988 y el conservador Jacques Chirac en 2002). El centrista Emmanuel Macron podría acabar con la racha de estos últimos veinte años si es reelegidos. Nicolas Sarkozy perdió las elecciones de 2012 y el socialista François Hollande renunció a volver a presentarse en 2017 por sus altos índices de impopularidad.

5% de votos

A todos los partidos que obtengan al menos el 5% de votos en la primera vuelta se les reembolsa la mitad de los gastos de campaña. Esto supone un desastre financiero para la socialista Hidalgo y el verde Jadot.

8 de la tarde

A partir de las 8 de la tarde, una vez que ha terminado la votación, las cadenas de televisión francesas difunden las primeras proyecciones sobre el resultado en base a los cien primeros votos escrutados en colegios electorales representativos del país.

24 de abril

A menos que uno de los candidatos obtenga este domingo más del 50% de los votos (algo improbable), los dos aspirantes mas votados se batirán por la presidencia de Francia en una segunda vuelta que se celebrará dentro de dos semanas, el 24 de abril.

13 de mayo

El mandato de cinco años del presidente Emmanuel Macron concluye el próximo 13 de mayo. Ese día Macron debe jurar para un segundo quinquenio o, en su lugar, quien haya ganado las elecciones se estrenará como presidente de la República Francesas hasta 2026.