Moscú

El canciller austriaco se enfrenta a Putin por los crímenes de guerra: “El diálogo ha sido duro”

Karl Nehammer visita Moscú en plena negociación de las nuevas sanciones europeas y de las acusaciones de asesinatos deliberados de las tropas rusas en las ciudades ucranianas

El canciller de Austria Karl Nehammer en Moscú, para reunirse con el presidente de Rusia
El canciller de Austria Karl Nehammer en Moscú, para reunirse con el presidente de RusiaDRAGAN TATIC/AUSTRIAN CHANCELLERAgencia EFE

El canciller austríaco Karl Nehammer ha viajado este lunes a Moscú a reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en El que es el primer viaje oficial de un país europeo después de que comenzase la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. El encuentro de produjo en la residencia de Putin de Nowo-Ogarjowo en la región de Moscú, según comunicó un portavoz del Kremlin a la agencia de noticias Interfax.

“La conversación con el presidente Putin fue muy directa, franca y dura”, señaló el jefe de Gobierno austríaco sobre una reunión que duró unos 75 minutos.

No hubo fotos ni comparecencia conjunta de Nehammer y Putin. Austria es junto a Alemania uno de los países que aún se oponen a un embargo inminente del gas ruso. Según el portavoz Peschkow a dicha agencia, no se descarta que Nehammer hablara con Putin sobre la cuestión energética.

“Para mí era importante dejarle claro que la guerra debe terminar, por el bien del pueblo de Ucrania, y que los crímenes que están ocurriendo deben ser esclarecidos por las organizaciones internacionales, la ONU y la Justicia penal internacional”, afirmó Nehammer en una rueda de prensa en Moscú tras la reunión con Putin.

Mientras tanto, el Ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov acusó al Vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell de haber tomado un rumbo agresivo al haber asegurado que la guerra se ganaría en el campo de batalla y no a través de sanciones económicas. Con ello, Borrell habría “cambiado las reglas del juego”, aseguró Lavrov en una entrevista que concedió el lunes al canal Rossija 24. Esta sería la primera vez que la UE se muestra como un “bloque militar”, aseguró el segundo hombre más poderoso de Moscú. La UE querría someter a Rusia a un sistema global que la beneficia, aseguró Lavrov, obviando que su país ha invadido Ucrania.

Nehammer había anunciado du viaje en la red social de Twitter el domingo, asegurando que “somos neutrales en el sentido militar, pero tenemos una posición clara en cuanto al ataque ruso a Ucrania”. Para pedir a continuación un cese del mismo y “corredores humanitarios, un alto el fuego y la investigación de los crímenes de guerra”.

“Abordé los graves crímenes de guerra cometidos en Bucha (cerca de Kiev) y en otros lugares, y subrayé que los responsables deben rendir cuentas. “También le dije al presidente Putin de forma muy clara que las sanciones contra Rusia seguirán vigentes y se endurecerán mientras haya gente muriendo en Ucrania”, agregó Nehammer, al destacar que la UE está en esto “unida como nunca antes”. señaló el mandatario conservador austríaco. tras la reunión

El canciller aseguró que su viaje había sido acordado con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente ucraniano habría sido informado. Dos días antes, Nehammer había visitado al presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Kiev, donde aseguró haber sido recibido de forma amigable. “Austria sabe lo que el pueblo ucraniano está sufriendo”, aseguró. “Ayudaremos en lo que podamos para calmar El sufrimiento humanitario y acabar con esta guerra”.

El Ministro de Exteriores austríaco Alexander Schallenberg aseguró en Luxemburgo el lunes que su país quiere “no desaprovechar ninguna oportunidad para acabar con el infierno humanitario en Ucrania”. Sería importante mostrarle al Presidente ruso cómo se ve la realidad “más allá del muro del Kremlin”. El canciller alemán Olaf Scholz se mostró al respecto del viaje de Nehammer a favor de “cualquier iniciativa diplomática que tenga como objetivo el fin de los combates en Ucrania y sea base para las negociaciones entre Rusia y Ucrania”, comunicó la portavoz de cancillería Christiane Hoffmann, que también explicó que Scholz no tiene planes de ir a Moscú.