Proyecto

Este es el programa electoral de Macron: Un modelo económico “viable” o un desarrollo de energía nuclear y eólica

El actual mandatario galo se medirá en la segunda vuelta de las elecciones francesas contra la ultraderechista Le Pen

Emmanuel Macron habla con los vecinos de Denain, en el norte de Francia hoy tras superar a Marine Le Pen en la primera vuelta
Emmanuel Macron habla con los vecinos de Denain, en el norte de Francia hoy tras superar a Marine Le Pen en la primera vueltaLewis JolyAgencia AP

El presidente francés Emmanuel Macron ha vuelto a ser elegido como líder de su país tras ganar cómodamente la reelección para un segundo mandato el domingo. Con un 58,2% de los votos, según estimaciones, ha vencido a su rival, la líder ultraderechista Marine Le Pen.

El presidente presentó su programa el 17 de marzo, durante una rueda de prensa. Con él pudo vencer en la primera vuelta y así, ser elegido de nuevo presidente dos semanas más tarde. Su programa electoral ha hecho que casi seis de cada diez voten por él. ¿Qué es lo que ofrece? Desde LA RAZÓN recogemos los puntos más destacados de sus propuestas.

Soberanía francesa y europea

Respecto a la soberanía francesa, así como la europea, busca reinvertir en un “modelo de ejército completo” y duplicar el número de reservistas. Asimismo, ofrece reforzar la independencia agraria, tal y como promover la instalación y el apoyo a los jóvenes agricultores y revisar la estrategia agrícola europea. “De la granja a la mesa”, dice en su programa.

En cuanto a los Estados Generales por el derecho a la información, da una garantía de un “modelo económico viable para la información libre e independiente”.

Energía

Por otro lado, Macron aboga por unas medidas energéticas entre las que se encuentra el establecimiento de un mecanismo de arrendamiento de automóviles eléctricos para hogares de bajos ingresos.

También apuesta por desarrollo de energía nuclear, eólica y solar, y una renovación térmica de 700.000 viviendas al año.

Trabajo y empleo

El aspirante a ser reelegido como presidente francés aboga por aumentar la edad legal de jubilación a los 65 años y condicionar la RSA (ingreso de solidaridad activa) a una obligación de 15 a 20 horas de actividad semanales con vistas a la inserción profesional.

Por otra parte, las prestaciones sociales pretende que sean “directamente ingresadas en la cuenta bancaria de los beneficiarios, con el fin de luchar contra la falta de recurso y el fraude”. Así, quiere que el Pôle emploi (agencia gubernamental) sea transformado en una “ventanilla única” llamada France Travail.

Impuestos

Un programa que cuesta 50.000 millones de euros al año y 15.000 millones de euros en recortes de impuestos. Eso es lo que ofrece Macron en su programa electoral en cuanto a impuestos. Por otra parte, quiere reducir el importe del impuesto de sucesiones en la línea directa e indirecta (un sobrino, por ejemplo), suprimir el CVAE (contribución sobre el valor añadido de las empresas) y también el canon de licencia de televisión.

Macron ofrece 15.000 millones de euros de ahorro en los costes operativos de las autoridades locales.

Educación e investigación

Respecto a la Educación, Macron y su partido abogan por una mejor compensación docente, más “libertad” para las escuelas y la disponibilidad de resultados de evaluación a nivel de clase y escuela.

También por el fortalecimiento de la autonomía de las universidades o hacer de la escuela secundaria vocacional “un camino hacia la excelencia”

Medidas sociales

Más apoyo a las familias monoparentales y a la “salud de la mujer” son las dos medidas sociales principales del programa electoral de Macron. También apuesta por la lucha contra el bullying en la escuela, aumentar la jornada laboral de AESH “hasta 35 horas” y un refuerzo de los " controles parentales de pantalla” para proteger contra contenidos inapropiados y ciberacoso

Salud

Desiertos médicos (crear farmacéuticos y enfermeros “referentes” para renovar las recetas), desarrollar teleconsulta, regular la instalación” de médicos en el territorio o flexibilizar la relación entre hospitales y médicos independientes son las propuestas más importantes del programa del líder francés en materia de Salud.

Seguridad e inmigración

Entre las muchas propuestas en su program electoral sobre la tan polémica seguridad e inmigración de la que se habla en Francia, se encuentra crear 200 brigadas de gendarmería, duplicar la presencia de las fuerzas de seguridad interior “por creación adicional pero también profundas transformaciones del tiempo de trabajo” o ampliar multas fijas.

También quiere que las multas “antiacoso” se tripliquen, hacer posible presentar una queja en línea e instaurar “fuerzas de acción republicana en los barrios” en “situaciones de inseguridad”.

Entre el resto de las propuestas, pretende reclutar “1500 ciber-patrulleros”, contratar 8.500 magistrados y personal de justicia. Por último, la denegación de asilo hará “la obligación de abandonar el territorio francés” y “reducir los engorrosos trámites” para las solicitudes de asilo

Instituciones

Por último, pide una reforma institucional para mejorar la representatividad.