América

Invasión

¿Por qué Biden no visita a Zelenski como han hecho otros líderes europeos?

El presidente de Ucrania ha recibido a Johnson, Von der Leyen o Nehammer, entre otros, pero ni rastro del mandatario de Estados Unidos

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, todavía no ha visitado en persona a Zelenski, lo que le ha llevado a recibir grandes críticas
El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, todavía no ha visitado en persona a Zelenski, lo que le ha llevado a recibir grandes críticasPatrick SemanskyAgencia AP

Por sorpresa, de manera no anunciada y sin previo aviso, Boris Johnson se presentó este sábado en Ucrania para reunirse con su homólogo Volodimir Zelenski. Downing Street dijo que la visita era para mostrar solidaridad con el pueblo ucraniano, anunciar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar y discutir el “apoyo a largo plazo” del Reino Unido a Ucrania.

El mandatario de Reino Unido se convertía en el primer líder de las potencias del G7 que visitaba en persona al líder ucraniano desde que estallara la guerra, el pasado 24 de febrero, tras la invasión de Rusia. El canciller austriaco, que ahora se encuentra en Moscú para dialogar con Putin, también visitó a Zelenski y prometió más “ayuda política y humanitaria” al Gobierno ucraniano al poco de llegar a Kiev (Kyiv en ucraniano) en su primera visita al país desde que asumió el cargo.

Otros altos cargos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell,desembarcaron en Kiev (Ucrania) en un viaje de fuerte contenido simbólico y puede que el más complicado y sensible de sus respectivas carreras políticas, en un viaje con las máximas medidas de seguridad y sin que se sepan dónde iban a estar y dónde iban a ir en cada momento en el que se encontraran en territorio ucraniano.

Pero el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, todavía no ha visitado en persona a Zelenski, lo que le ha llevado a recibir grandes críticas. Varios republicanos compararon al líder estadounidense con Johnson, sugiriendo que “la administración estadounidense no estaba mostrando el mismo nivel de apoyo a Ucrania” por no llevar a Kiev al menos a un representante de la Administración Biden.

“Boris Johnson fue a Kiev este fin de semana. Joe Biden se fue de vacaciones el fin de semana número 32 a Delaware” , tuiteó el domingo Ronna McDaniel , presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC).

Por su parte, el representante republicano Peter Meijer escribió que “a estas alturas de la guerra casi todos los países importantes de la OTAN/UE han mostrado un fuerte apoyo público al enviar un jefe de estado, una delegación legislativa o un alto funcionario diplomático a Kiev para reunirse con el presidente Zelenski”.

A finales de marzo, el presidente estadounidense viajó a Europa para participar en una cumbre extraordinaria de la OTAN y una reunión del Consejo Europeo para tratar la crisis de Ucrania. Asimismo, visitó Polonia y se reunió con presidente polaco Andrzej Duda. Una triple cita para el mandatario norteamericano, que no tiene previsto volver al viejo continente en los próximos días, mientras que Zelenski advierte que serán “días duros” en el este del país, tras la ofensiva de Rusia en la región de Donbás.

Mientras tanto, Estados Unidos interpretó el nombramiento de un nuevo general ruso para coordinar la guerra en Ucrania como una señal de que están por venir más “atrocidades” y actos de “brutalidad” contra civiles ucranianos. Altos cargos de la Casa Blanca reaccionaron así a la llegada al mando de la ofensiva rusa de Alexandr Dvórnikov, curtido en la guerra de Siria y actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea.

Durante este mes y medio, Biden ha contactado con Zelenski en varias ocasiones y han conversado por vía telefónica, pero no pretende visitar Ucrania.