Guerra

Así es Víctor Medvedchuk, el cruel “príncipe de las tinieblas” y amigo de Putin capturado por Ucrania

Zelenski celebró en su canal de Telegram la captura del líder prorruso, “un amigo de la familia” del mandatario de Rusia y padrino de su hija

Casi 50 días han pasado desde el inicio de la invasión de las tropas rusas a Ucrania, en la “operación militar especial” lanzada por Vladimir Putin que desembocó en guerra. Las tropas ucranianas continúan resistiendo mientras las fuerzas rusas se retiran al este. En las últimas horas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la detención del político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin.

¡Bravo!”, escribió el líder ucraniano en su canal de Telegram, agradeciendo al Servicio de Seguridad de Ucrania. El mensaje estaba acompañado de una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.

Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez desde 2021, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, tras el comienzo de la invasión de Rusia. Político y empresario de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.

Putin lo ha llegado a calificar como “un amigo de la familia”, mientras en Kiev es conocido como “el príncipe de las tinieblas”, dada su tendencia a moverse entre las sombras. El conocido como compadre de Putin siempre defendió la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz que fue respaldado por Moscú. Fue padrino de la hija del líder ruso y está casado con su tercera mujer Oksana Marchenko, una presentadora de la televisión ucraniana.

Es uno de los miembros pertenecientes al conocido ‘Siete de Kiev’, grupo de empresarios ucranianos de gran éxito que importan petróleo al país. Además, visitó en varias ocasiones Moscú para reunirse con Putin, de lo que informó profusamente la televisión pública rusa, la última vez en julio de 2019, cuando Zelenski ya era presidente. Dicho plan, que incluía la concesión de altas cotas de autogobierno a las zonas controladas por los separatistas prorrusos y una policía propia, se lo presentó también al Parlamento Europeo.

Recientemente, las autoridades croatas inmovilizaron un yate supuestamente propiedad de Medvedchuk. El oligarca es fundador de un bufete de abogados en la Ucrania y se estima que su fortuna ronda los 800 millones de euros, formada, además del yate confiscado, un jet privado o numerosos vehículos de alta gama.

El entorno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, espera del político prorruso Víctor Medvedchuk, detenido ayer, “informaciones interesantes y detalladas”, dada su condición de “amigo” del líder del Kremlin, Vladímir Putin. “Él sabe mucho sobre los preparativos de Rusia para la guerra”, afirmó el asesor presidencial Oleksii Arestóvich, en declaraciones difundidas por el canal you tube del opositor ruso Mark Fejgin.

El asesor de Zelenski afirmó, asimismo, que el político prorruso fue detenido fuera de la capital.