Guerra

Rusia reconoce que el “Moskva” su buque insignia de la flota en el Mar Negro se ha hundido

Se trata de un nuevo varapalo militar para Rusia. El ministerio de Defensa ruso confirma que el “Moskva”, la joya de la Armada rusa, se ha hundido.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el “Moskva”, el buque insignia de su flota del Mar Negro, se ha hundido este jueves cuando era remolcado tras los daños sufridos al ser alcanzado por un misil ucraniano, aunque el Kremlim insiste en que los daños se produjeron por un incendio que detonó algunas de sus armas y obligó a la tripulación a evacuar.

Ucrania dice que usó dos misiles Neptun para destruir el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, “Moskva”. El Ministerio de Defensa ruso reconoció que el barco recibió ‘graves daños’ “como consecuencia de la detonación de munición que se produjo tras un incendio” y su tripulación ‘fue evacuada’ anoche, aunque no entró en detalles sobre lo sucedido. Según los funcionarios ucranianos, el barco ruso volcó y comenzó a hundirse después de ser golpeado.

Por la noche, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció finalmente que el “Moskva” se hundió mientras era remolcado de vuelta a puerto en un clima tormentoso después de una explosión y un incendio.

La noticia llega en el contexto de Rusia acumulando fuerzas en el sur y el este de Ucrania en su intento de conquistar toda la región de Donbás y amenazando con conquistar todo el tramo a lo largo del Mar Negro desde Transnistria hasta Rusia continental. Su Armada está jugando un papel importante para asegurar el dominio ruso en el área y bloquear todo el comercio marítimo en los puertos ucranianos. Los barcos rusos han participado en el bombardeo de ciudades ucranianas durante la invasión.

“Moskva” ganó notoriedad justo al comienzo de la invasión a gran escala hace 50 días cuando amenazó con bombardear la pequeña isla ucraniana de Zmiinyi en el estuario del Danubio. En uno de los episodios más memorables de la guerra, se dice que un pequeño grupo de guardias fronterizos ucranianos desafió al barco y se negó a rendirse.

Segun el periodista ucraniano Andriy Klymenko, el barco tenía 16 misiles Kalibr de largo alcance con el stock total de misiles listos para usar por la flota rusa en el Mar Negro ahora reducido de 72 a 56. Es probable que también llevaba misiles antiaéreos S-300. Hace aproximadamente un mes, otro barco ruso, ‘Saratov’, fue hundido y dos dañados en el puerto ocupado de Berdiansk en el sur de Ucrania en un ataque con misiles, oficialmente no confirmado, por parte de los ucranianos.

“Neptune” es un misil de crucero antibuque de producción ucraniana que puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 300 kilómetros de la costa y puede viajar a alturas extremadamente bajas y cambiar su dirección durante el vuelo. El Ejército ucraniano recibió sus primeros ‘Neptunes’ hace aproximadamente un año.

Mientras tanto, los intensos bombardeos y combates han continuado a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania. 4 civiles murieron y 20 resultaron heridos por bombas rusas en la región de Jarkiv. Las tropas ucranianas siguen repeliendo el avance ruso hacia el sur cerca de la ciudad de Izium. Según las imágenes publicadas por el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, las fuerzas ucranianas volaron un puente de importancia estratégica con la ayuda de un dron mientras una columna militar rusa se movía a través de él. Varias columnas grandes han sido capturadas por imágenes satelitales en los últimos días, todas parecen reforzar a las tropas rusas en y cerca de Donbás, ya que buscan asegurar una gran superioridad numérica allí.

11 civiles resultaron heridos y 34 edificios resultaron dañados por los bombardeos en la parte de la región de Donetsk controlada por Ucrania en el último día. En Lugansk, 400 personas lograron abandonar el área a pesar de que ayer no había corredores de evacuación.

Las tropas ucranianas en Mariupol continúan su resistencia mientras la ciudad permanece bloqueada y las tropas rusas no permiten que los civiles huyan de ella. La declaración conjunta en video de los comandantes del regimiento de Azov y parte de la brigada 36 de infantería de marina confirmó que estos últimos rompieron el bloqueo ruso de una planta en la que se encontraban y se unieron a los soldados de Azov. También confirmaron que parte de los marines se rindió a las tropas rusas.

El experto británico en armas químicas Hamish de Bretton-Gordon dijo a Sky que la sustancia venenosa que se liberó en Mariupol hace varios días pudo provenir de los materiales tóxicos almacenados en la zona industrial donde se han desarrollado los combates. Advirtió, sin embargo, que Rusia tiene un historial comprobado de uso de armas químicas en su guerra y puede volver a usarlas si sus fuerzas no logran avanzar en Donbás.

Guerra en Ucrania
Guerra en UcraniaTeresa Gallardo

A pesar de concentrarse en el sur y el este de Ucrania, por primera vez en 10 días, Rusia ha bombardeado localidades y puntos fronterizos en las regiones de Chernigiv y Sumy en el norte. Una mina destruyó un edificio residencial en un pueblo de Velyka Pysarivka en Sumy, mientras que un vídeo demuestra un gran cráter que quedó después de que un misil ruso explotara en el pueblo de Gorodnia en Chernigiv. Las autoridades de los territorios recientemente liberados, así como de la capital de Ucrania, han pedido a los refugiados ucranianos que no regresen a casa por ahora, ya que el peligro de nuevos ataques rusos sigue siendo alto. Los territorios también están siendo desminados y la infraestructura clave se está restaurando gradualmente.

Los medios de comunicación y los servicios de seguridad rusos afirman que el Ejército ucraniano bombardeó el jueves un punto de cruce de la frontera y una aldea en la región rusa de Briansk, cerca de Ucrania. Las autoridades ucranianas niegan tales afirmaciones, advirtiendo en cambio que Rusia realiza provocaciones para inflar el apoyo interno a su continua agresión en Ucrania.

En el cuarto intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión, Rusia liberó a 30 ucranianos, incluidos ocho civiles, capturados en la región de Chernigiv, según la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania también hizo un llamamiento a la ONU para que facilite el regreso de miles de niños que dice que fueron deportados a la fuerza a Rusia, incluidos huérfanos y niños cuyos padres murieron como resultado de la invasión rusa.

Estados Unidos ha anunciado otro paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares a Ucrania, que incluiría artillería pesada, helicópteros y vehículos blindados.

Mientras tanto, uno de los negociadores de Ucrania, Myjailo Podoliak, aseguró que el escollo es que Ucrania quiere tener tantos países como garantes de su seguridad como sea posible. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, nunca se negó a reunirse con Zelenski, pero para que tal reunión se lleve a cabo, “tendría que haber un documento listo para firmar”.

Vladimir Putin dijo anteriormente que la ‘operación especial’ continuará hasta que se cumplan sus objetivos, a pesar de la evidencia de que no ha funcionado de acuerdo con el plan, debido a los errores del Ejército ruso, la resistencia feroz e inteligente de Ucrania y el apoyo de sus socios internacionales.