Elecciones en Francia

Macron, a pecho descubierto para seducir a los votantes

Una foto informal del presidente francés con la camisa abierta revoluciona las redes sociales a seis días de la segunda vuelta de las presidenciales

Emmanuel Macro antes del mitin celebrada el sábado en Marsella
Emmanuel Macro antes del mitin celebrada el sábado en MarsellaTWITTERTWITTER

La fotógrafa oficial de Emmanul Macron, Soazig de la Moissonnière, ha vuelto a convertir en “trending topic” al presidente francés con una sesión de fotos realizada el pasado sábado. Tomadas momentos antes de salir a dar un mitin en Marsella, muestran a un Macron muy lejos del boato y protocolo del Palacio del Elíseo. El mandatario y candidato a una segunda vuelta aparece en una foto sentado de manera informal en un sofá con el brazo apoyado en el respaldo, los brazos arremangados y, lo que ha causado más revuelo en las redes sociales, la camisa desabrochada mostrando un pecho con abundante vello, más propio de un actor de los años setenta.

En plena batalla con su rival en las urnas, la ultraderechista Marine Le Pen, Macron trata de mostrar a los electores su lado más humano y presentarse como un candidato cercano a los franceses, lejos de esa imagen distante y jupiteriana que alimentó tras ganar las elecciones presidenciales de 2017.

Sin embargo, la estrategia de campaña ha generado un sinfín de comentarios y burlas en las redes sociales, donde se multiplican los memes con la foto a pecho descubierto del mandatario galo de 44 años.

El ex banquero convertido en político apostó antes de la primera vuelta por una campaña de bajo perfil para centrarse en su faceta institucional y sus contactos internacionales para frenar la guerra de Ucrania, de la que se cumplirán, precisamente, dos meses cuando los franceses acuden a las urnas este domingo. Sin embargo, Macron tuvo que bajar al cuadrilátero político cuando las encuestas empezaron a mostrar una constante mejora en las perspectivas para Le Pen, que compite por tercera vez en el Elíseo, la segunda en duelo directo contra Macron, contra quien protagonizará un esperado debate televisivo este miércoles.

Pese a ser un “outsider” de la política hasta que se convirtió en 2012 en secretario adjunto del Elíseo con el ex presidente socialista François Hollande, el líder francés adora el contacto directo con el electorado. Sus debates ciudadanos para aplacar las protestas de los “chalecos amarillos” así lo mostraron en 2019. En este cuerpo a cuerpo con la población, Macron no eludió discutir abiertamente con todo el mundo sus políticas más controvertidas, como la reforma de la pensiones que tuvo que aparcar por las protestas sociales.

La fotógrafa oficial del Elíseo ya generó un enorme debate en las redes sociales el pasado mes de marzo con una serie de imágenes que mostraban a un Macron serio y reflexivo en su despacho oficial por la situación en Ucrania.