26 detenidos

Disturbios en protestas islamófobas incendian la Semana Santa en Suecia

Las convocatorias organizadas por un ultraderechista danés para quemar el Corán derivan en fuertes choques entre policías y manifestantes

Coches incendiados en protestas en el barrio de Rosengard de Malmö el pasado abril
Coches incendiados en protestas en el barrio de Rosengard de Malmö el pasado abrilJohan NilssonAgencia AP

“Estos son crímenes extremadamente graves contra nuestra sociedad”, denunciaba este lunes el jefe de la Policía Nacional de Suecia, Anders Thornberg, en una conferencia de prensa. En su opinión, los involucrados se han centrado en dañar a la Policía. “Se hicieron intentos de matar a los agentes”, aseguró.

Los disturbios comenzaron el jueves antes de una manifestación orginzada por el político islamófobo danés Rasmus Paludan y su partido Stram Kurs (Línea Dura), que pretendía incluir la quema del libro sagrado musulmán, el Corán.

Si bien a Stram Kurs se le había dado permiso para realizar su manifestación en el barrio de Skaggetorp, donde más del 50% de los habitantes nacieron en el extranjero, no pudieron comenzar porque la Policía estaba lidiando con los alborotadores.

Los disturbios aumentaron durante el fin de semana.Jonas Hysing, comandante en jefe de la Policía sueca, declaró que ve a la Policía como el objetivo de la violencia. “Hay mucho que sugiere que el objetivo fue la Policía, en lugar del organizador”, dijo.

Según Hysing, 26 policías resultaron heridos, 20 vehículos policiales resultaron dañados o destruidos, mientras que 14 civiles resultaron heridos. En total, unas 200 personas han estado involucradas en los disturbios. Según la Policía, los involucrados tienen vínculos con redes criminales.

“Los delincuentes se han beneficiado de la situación para mostrar violencia hacia la sociedad, sin ningún vínculo con las manifestaciones”, aseguró el jefe de la policía nacional. “Somos muy pocos. Hemos crecido, pero no hemos crecido al mismo ritmo que los problemas en el seno de la sociedad”, lamentó al pedir más recursos para la Policía.

“Estos son delitos extremadamente graves que han tenido como objetivo a nuestra sociedad. Es peor que disturbios violentos, desde mi punto de vista. Esto es otra cosa. Estos no son contramanifestantes”, agregó el jefe de la policía nacional.

La Policía tiene imágenes de sus propias cámaras corporales y videos de miembros del público, pero también instan a las personas a compartir sus imágenes con las autoridades subiéndolas al sitio web de la policía.

26 personas han sido detenidas hasta el momento. Ocho personas fueron arrestadas en la ciudad de Norrköping (a 100 kilómetros al sur de Estocolmo) y 18 personas fueron detenidas en la ciudad vecina de Linköping, dijo la policía en un comunicado.

A última hora de la noche del domingo, hubo disturbios y varios incendios en el distrito de Malmö de Rosengård. “Hubo un incendio bastante grande en Rosengårdsskolan, y tuvimos que escoltar a los bomberos para que pudieran apagar el fuego. No está claro qué parte de la escuela ha sido destruida”, declaró la Policía.

Más temprano el domingo, también hubo disturbios en las ciudades de Norrköping y Linköping. Aquí Rasmus Paludan había anunciado varias quemas del Corán, pero no se presentó.

La policía dijo que los agentes hirieron a tres personas después de disparar tiros de advertencia durante los enfrentamientos del domingo. “La Policía hizo varios disparos de advertencia. Tres personas parecen haber sido alcanzadas por rebotes y actualmente están siendo tratadas en el hospital”, informó la policía en un comunicado. Los tres heridos estaban bajo arresto, anunciaron fuentes policiales. Se desconocía su estado.

La gira sueca

Paludan, que tiene la intención de presentarse a las elecciones legislativas suecas del 11 de septiembre, pero aún no tiene el número necesario de firmas para asegurar su candidatura, ha estado de “gira” por Suecia. Ha visitado barrios con gran población musulmana donde quiere quemar ejemplares del Corán.

Paludan le dijo a Norwegian TV2 el lunes que se tomará una semana libre de su gira electoral. “Estoy en Copenhague, y probablemente solo habrá nuevas reuniones electorales en Suecia en una semana”, aseguró.

Según la portavoz de la Policía sueca, Carina Skagerlind, las fuerzas de seguridad no tienen conocimiento de que se hayan otorgado permisos para las próximas reuniones de simpatizantes de Paludan.

Al líder del partido Línea Dura), que tiene una condena penal en Dinamarca por incitar al odio racial, se le prohibió previamente la entrada en Suecia durante dos años. Pero luego confirmó que era ciudadano sueco, además de danés y, por lo tanto, no se le podía prohibir la entrada al país.

Paludan, abogado y YouTuber, saltó a la fama en Dinamarca a través de sus manifestaciones antiislámicas en áreas con importantes comunidades étnicas minoritarias. La principal característica de las manifestaciones es la quema y profanación del Corán.

El sábado, uno de sus mítines se trasladó de un distrito de Landskrona a un aparcamiento aislado en el sur de Malmö, la gran ciudad vecina, pero un coche intentó forzar las barreras de protección. El conductor fue arrestado y Paludan luego quemó un Corán.

En noviembre de 2020, Paludan fue arrestado en Francia y deportado. Otros cinco activistas fueron detenidos en Bélgica poco después, acusados de querer “difundir el odio” quemando un Corán en Bruselas.

Protestas diplomáticas

A raíz de la serie de incidentes, el Ministerio de Exteriores de Irak dijo que había convocado al encargado de negocios sueco en Bagdad el domingo. Advirtió que el asunto podría tener “graves repercusiones” en “las relaciones entre Suecia y los musulmanes en general, tanto los países musulmanes como los árabes y las comunidades musulmanas en Europa”.

Mientras, el embajador en funciones de Suecia en Teherán fue convocado por las autoridades iraníes para trasladarle su condena por esas concentraciones, que a juicio de Irán se celebran “bajo el pretexto de la libertad de expresión con el apoyo de la Policía sueca”. Asimismo, ha habido reacciones de condena por parte de Malasia.