Defensa

Putin lanza el devastador misil intercontinental RS-28 Sarmat: “Los enemigos de Rusia se lo pensarán dos veces”

El proyectil tiene un alcance de 18.000 kilómetros y puede transportar más de diez ojivas nucleares

Rusia ha comenzado las pruebas del RS-28 Sarmat, su más avanzado y devastador misil balístico intercontinental. Con un alcance de 18.000 kilómetros y una masa al despegue de más de 200 toneladas, con una carga útil de alrededor de 10 toneladas. Su cuerpo, de 35,5 metros de largo y tres metros de diámetros, permite alojar hasta 178 toneladas de combustible líquido.

Desarrollado en el Centro Estatal de Misiles V.P.Makeyev, cuenta con una ojiva de misil -también conocida como Satan-2, según la clasificación de la OTAN- que es de reentrada múltiple y cuenta con un sistema de guiado individual de cada munición.

“El nuevo complejo tiene las más altas características tácticas y técnicas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene análogos en el mundo y no los tendrá en mucho tiempo”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

El RS-28 Sarmat reemplazará al misil estratégico con base en silos más potente del mundo, el RS-20V Voevoda (SS-18 Satán, según la clasificación de la OTAN).

El Sarmat es un nuevo misil balístico intercontinental pesado que se espera que Rusia despliegue con 10 o más ojivas en cada misil, según el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

“Esta arma verdaderamente única reforzará el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de forma fiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y dará que pensar a quienes, en plena retórica agresiva y frenética, tratan de amenazar a nuestro país”, aseguró Putin. “Garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará pensar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva”, declaró Putin tras el anuncio televisivo de la prueba balística.

El misil se podrá desplazar hacia su objetivo a velocidades hipersónicas (superiores a Mach 17) cambiando de trayectoria en rumbo y de altura para que ningún sistema de defensa antimisiles pueda interceptarlo

Los medios estatales rusos declararon que es “el misil más potente y con mayor alcance de destrucción de objetivos del mundo, y aumentará significativamente el poder de combate de las fuerzas estratégicas de Rusia”.