Internacional

Ucrania

Yevgeny Prigozhin, el temible “Chef de Putin” que está al frente del grupo Wagner en Donbás

La agrupación de mercenarios tiene entre sus objetivos asesinar a Zelenski o al alcalde de Kiev

Prigozhin, conocido como chef de Putin, se ha convertido en un fiel escudero y es el responsable también del grupo Wagner, un ejército privado del inquilino del Kremlin que ahora recluta a delincuentes e indigentes para llevarlos al frente en Ucrania
Prigozhin, conocido como chef de Putin, se ha convertido en un fiel escudero y es el responsable también del grupo Wagner, un ejército privado del inquilino del Kremlin que ahora recluta a delincuentes e indigentes para llevarlos al frente en UcraniaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El Grupo Wagner es una banda de mercenarios que ha sido utilizada por el Kremlin como representante durante los conflictos en África central u Oriente Medio. Pero también en la región de Donbás. Un grupo de miles de criminales que se encuentra en territorio ucraniano y cuya misión, aunque se habrían desligado al este del país, es asesinar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Se cree que al frente está Yevgeny Prigozhin, el temible “Chef de Putin”.

Prigozhin nació en 1961 en Leningrado. Una carrera frustrada como esquiador le llevó a centrarse en la cocina. Se le conoce por este nombre por organizar banquetes oficiales para el presidente ruso, quien en su momento declaró que este hombre no era su amigo, pero que lo conocía.

El empresario consiguió una valiosa fortuna a través de lucrativos contratos de restauración con el Kremlin. Años antes de servir al presidente, tenía con su padrastro un puesto de perritos calientes en San Petersburgo, lo que sería el origen de su imperio, según medios locales.

Tiempo después, se convirtió en gerente de Contrast, y años más tarde compró una embarcación con el objetivo de convertirla en un local de comida flotante, al que llamaría “Restaurante Nueva Isla”, clave para llamar la atención de Putin. Prigozhin consiguió ganarse la confianza del líder ruso, y le brindó su disposición para realizar acciones que irían más allá de las de preparar sus banquetes.

Según “The Apprentice”, libro del periodista de The Washington Post Greg Miller, estuvo cerca de ser encarcelado durante diez años por diferentes crímenes. El primero de ellos, un robo cometido con dieciocho años. Otros delitos también contenían hurto, fraude o involucrar a menores en la prostitución.

Misión en Ucrania

“El Chef de Putin” se quedó con el Grupo Wagner después de que los líderes del Cuerpo Eslavo fueran encarcelados en 2014 tras fallar en una operación en Siria. Dimitry Utkin, uno de los presos, lo denominó así en honor al compositor favorito del dictador nazi Adolf Hitler.

“Prigozhin, que no tiene experiencia militar y es el financiador y organizador del Grupo Wagner en lugar de su comandante militar, es probable que en Donbas coordine el reclutamiento y la financiación de las operaciones del Grupo Wagner en lugar de comandar las operaciones de combate”, dijo el Instituto para War Studies, un grupo de expertos estadounidense, según explican varios medios británicos.

En 2018, el diario local Nóvaya Gazeta publicó una entrevista con un antiguo colaborador de Prigozhin, Andréi Mijáilov, que acusó al empresario y a sus ayudantes de recurrir a toda clase de métodos para propagar información falsa, eliminar competidores en el negocio, difamar e incluso atacar a periodistas opositores.

Dificultades en la guerra

Según la Inteligencia Británica, al menos 3.000 de los temidos mercenarios Wagner de Rusia han sido asesinados en Ucrania, que incluían 200 efectivos enviados a Kiev antes del conflicto.

El Grupo Wagner no solo pretende ir a por el líder ucraniano, también a por los hermanos Vitali y Wladimir Klitschko, famosos boxeadores locales. Vitali es alcalde de Kiev, mientras que su hermano está alistado en el ejército de Ucrania y le acompaña a todos lados. Los tres forman parte de un grupo selecto de veintitrés objetivos que Putin les ha encomendado a la temida agrupación.