Rusia

El vídeo de Putin que hace saltar las alarmas sobre su enfermedad

Aunque el Kremlin no ha asegurado de forma oficial que el líder de Rusia esté enfermo, las imágenes que se difunden sobre el mandatario dan para pensar

Desde hace meses, se rumorea sobre una posible enfermedad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, debido a su comportamiento “cada vez más errático”. Las fuentes de inteligencia afirmaron a principios del mes pasado que el líder ruso podría sufrir Parkinson.

Varios medios como el británico “The Sun” también publicó, citando fuentes de Moscú, que tendría dicha enfermedad. “Los observadores que estudiaron imágenes recientes de Putin notaron que sus piernas parecían estar en constante movimiento y parecía sentir dolor mientras se agarraba al reposabrazos de una silla”, explicaron

Y es que, aunque el Kremlin no da pista sobre si el mandatario está o no enfermo, las imágenes que se difunden sobre este cada vez llaman más la atención por sus posturas y comportamientos, lo que lleva a pensar que Putin podría tener alguna enfermedad.

En los últimos días, ha sido visto en un encuentro con su ministro de Defensa, Serguei Shoigú, donde ha tenido una postura corporal poco habitual. En estas, se ve como su mano sujeta la mesa donde se encuentra durante unos quince minutos. Al fijarse en ella algo más concreto, parece que le cuesta tener quieto su dedo pulgar, que se encuentra encima del mueble.

No es la primera observación que indican, ya que los investigadores, según The Sun, observaron “su forma de caminar con el brazo izquierdo inmóvil, casi pegado al costado, mientras que el brazo derecho se balancea libremente”.

Después de que se iniciara la invasión a Ucrania, Putin estuvo ausente durante varios días, lo que hizo a varias fuentes sopesar que también podría sufrir cáncer.

El politólogo y profesor Valery Solovey, exjefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, declaró el pasado mes de febrero en una entrevista quePutin tiene cáncer y también síntomas de la enfermedad de Parkinson. Por su parte, el almirante retirado de la Marina Real británica, Chris Parry, afirmó a principios de marzo en un acto de una escuela que Putin podría estar luchando contra un cáncer. “Creo que su sistema inmunológico podría estar deprimido. Así que es un hombre que tiene prisa”, agregó para contextualizar porque había declarado Guerra en Ucrania.