UE

Michel exige a Putin que garantice corredores humanitarios y acceso a Mariupol

El dirigente comunitario ha puesto el foco en la parte humanitaria en su llamada telefónica con el presidente ruso

Michel ha urgido a Putin a tener contactos directos con Zelenski, como solicitó el propio dirigente ucraniano
Michel ha urgido a Putin a tener contactos directos con Zelenski, como solicitó el propio dirigente ucranianoPRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOAgencia EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, que permita el acceso humanitario a Mariupol y garantice corredores humanitarios en la zona para evacuar a civiles atrapados en ciudades sitiadas por las tropas rusas.

En una llamada telefónica de hora y media, el dirigente comunitario ha puesto el foco en la parte humanitaria, reiterando la necesidad de que accedan las organizaciones humanitarias al terreno, escenario de una fuerte ofensiva rusa. “He urgido firmemente al inmediato acceso humanitario y paso seguro en Mariupol y otras ciudades asediadas, más aún con la Pascua ortodoxa”, ha indicado en un mensaje en redes sociales.

En el contacto con Putin, el ex primer ministro belga ha insistido en la posición europea de apoyo a Ucrania y su soberanía y la denuncia a la agresión rusa, incluyendo la política de sanciones aplicada contra el Kremlin.

"Nuestra unidad, principios y valores son inviolables", ha afirmado Michel tras la llamada con el mandatario ruso, que llega tan solo dos días después de su visita sorpresa a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski.

Fuentes comunitarias señalan que la llamada con Putin ha sido “sustantiva” y “larga” y en todo momento Michel ha dejado clara la posición europea con respecto al conflicto. El presidente del Consejo Europeo a reafirmado que la guerra es “inaceptable” y repasado las sanciones que impone la UE contra Rusia por la agresión al país vecino.

Además, Michel ha urgido a Putin a tener contactos directos con Zelenski, como solicitó el propio dirigente ucraniano, según han detallado las fuentes.

Por su parte, el Kremlin ha trasladado que Putin ha subrayado "las declaraciones irresponsables" de los representantes de la UE "sobre la necesidad de resolver la situación en Ucrania por medios militares, además de ignorar los numerosos crímenes de guerra de las fuerzas de seguridad ucranianas".

Según la Presidencia rusa, Putin ha dicho a Michel que “Bruselas podría influir en las autoridades de Kiev para obligarlos a detener los bombardeos masivos de los asentamientos del Donbás y otras graves violaciones del Derecho Internacional humanitario”.

"Además, los líderes de la mayoría de los países de la UE, con sus acciones, se entregan a la rusofobia abierta, que se manifiesta, por ejemplo, en las esferas cultural, humanitaria y deportiva", reza el comunicado, recogido por la agencia rusa Interfax.

La Presidencia rusa ha informado de que Michel también le ha pedido a Putin que se reúna con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a lo que el mandatario ruso ha respondido que esa posibilidad "depende de resultados concretos en las negociaciones en curso".

En este sentido, Putin ha enfatizado la postura rusa mostrada durante los últimos días, que critica a la parte ucraniana por "mostrar inconsistencia" y "no estar lista para buscar soluicones mutuamente aceptables".

Asimismo, la Presidencia rusa ha revelado que Putin ha "esbozado" sus "evaluaciones fundamentales" del curso de la invasión y ha trasladado a Michel "las medidas que se toman de manera permanente para proteger a la población civil".

Entre ellas ha mencionado "la apertura diaria de corredores humanitarios y el anuncio de un régimen de alto el fuego para la evacuación segura de civiles de la zona de combate", según el Kremlin.

Precisamente este viernes, las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de no querer abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, uno de los escasos puntos de residencia que quedan en la ciudad de Mariúpol.

Además de militares ucranianos, en Azovstal permanecen unos mil civiles, entre los que figuran mujeres, niños y ancianos, ha indicado Kiev, que ha señalado que los efectivos rusos han abierto un corredor para que los militares ucranianos se rindan.