Guerra

Zelenski arremete contra los “bastardos apestosos” rusos que bombardean Ucrania en la fiesta ortodoxa más importante

Rusia continúa su ataque en Mariupol y Donbás, mientras Ucrania finalmente obtiene las armas que había estado pidiendo

Según Volodimir Zelenski,“Solo una persona puede detener esta guerra, el hombre que la inició”. Su homólogo, Vladimir Putin, ha mostrado pocas señales de que esté dispuesto a hacer eso.

Se espera otra oleada de actividad diplomática en los próximos días con varios líderes mundiales tratando de convencer al presidente ruso una vez más de que suspenda su invasión de Ucrania. Se esperaba que Vladimir Putin hablara con el presidente de Turquía, Recep Erdogan, el domingo por la noche y que recibiera al jefe de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú el lunes.

Sin embargo, cada vez está más claro que Vladimir Putin no está dispuesto a entablar negociaciones serias con Ucrania y los mediadores internacionales. Hace varios días, el comando militar de Rusia admitió abiertamente que buscan obtener el control permanente de al menos una parte del territorio ucraniano, “en la segunda etapa” de la invasión. Según el general Ruslan Minnekayv, jefe interino del Distrito Militar Central, Rusia busca conquistar la región oriental de Donbás y el corredor terrestre en el sur que conectaría Crimea con Rostov en el oeste de Rusia, así como con la no reconocida Transnistria, territorio separatista de Moldavia al oeste. La conquista de todo el sur aislaría a Ucrania del mar, lo que dañaría aún más gravemente su economía.

Al comienzo de la invasión, los rusos hablaron de “desnazificar” y “desmilitarizar” a Ucrania, además de obligarla a admitir la independencia de las así llamadas Repúblicas Populares en Donbás y el dominio ruso sobre Crimea, todo mientras intentaban capturar ciudades clave de Ucrania. Los dos países realizaron varias rondas de negociación desde el inicio de la invasión, primero en Bielorrusia, luego en Turquía y continuamente por Internet. Si bien, según los informes, Ucrania estaba considerando prometer neutralidad militar y no tratar de recuperar Crimea por la fuerza, Rusia mostró poca disposición a comprometerse y dijo que iba a lograr todas sus demandas, a pesar de los numerosos intentos de los líderes mundiales, como el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi para mediar. La revelación de las atrocidades en Bucha asestó un nuevo golpe a las negociaciones. Sin embargo, Zelenski sigue insistiendo en que “cualquier persona sana preferiría una solución diplomática a la guerra” y se ofreció repetidamente a reunirse con Vladimir Putin.

El domingo, Rusia proporcionó más pruebas de que estaba decidida a derrotar militarmente a Ucrania. Los ucranianos celebran la Pascua, la fiesta ortodoxa más importante. Muchas personas, incluso aquellos que no son muy religiosos, visitan una iglesia y celebran un desayuno tradicional de Pascua el domingo por la mañana con sus familias.

Este año, sin embargo, cientos de miles de familias extrañan a sus seres queridos que continúan resistiendo los avances rusos en el enorme frente de batalla que forma un semicírculo en el sur y el este de Ucrania. Cientos de civiles y tropas ucranianas tienen que arreglárselas con una comida al día en el laberinto subterráneo bajo la planta de Azovstal en Mariupol, sitiada por las abrumadoras fuerzas rusas. Rusia continúa bombardeando la planta con tanques, artillería y proyectiles navales y se está preparando para asaltarla, según el subcomandante del regimiento Azov, Sviatoslav Palamar.

Los soldados ucranianos han mantenido sus defensas bajo el incesante fuego de artillería de las tropas rusas cerca de Izium en la región de Jarkiv, Severodonetsk y Popasna en Lugansk, y Kurajove y Mariinka, cerca de Donetsk. Los soldados ucranianos aún necesitan resistir el fuego de la artillería durante algún tiempo antes de que los obuses y municiones, prometidos por EE UU y algunos otros países finalmente llegue al frente de batalla. Hasta ahora han tenido que retirarse de algunos pueblos; sin embargo, desde que los rusos intensificaron sus ataques en el este hace una semana, Ucrania solo ha abandonado una ciudad, Kreminna, en la región de Lugansk. Mientras tanto, Ucrania afirma que mató a dos generales rusos en un ataque contra una base de mando rusa en Jerson y también recuperó el control de ocho aldeas en la región.

Si bien las tropas rusas no pueden romper la defensa ucraniana en Donbás, continúan recurriendo al bombardeo de civiles. Jarkiv está parcialmente bloqueado por las tropas rusas que sufren múltiples bombardeos todos los días. La región de Dnipro fue alcanzada por misiles durante la noche con daños en su infraestructura ferroviaria.

Fue el bombardeo en Odesa lo que más sacudió a Ucrania el Sábado Santo. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que destruyó un centro logístico con un gran envío de armas de Estados Unidos y países europeos a Ucrania. Sin embargo, los misiles alcanzaron un bloque residencial de 16 pisos y mataron al menos a ocho personas.

Entre las víctimas se encontraba una madre joven, Valeria Glodan, de 29 años, con su hija Kira, de 3 meses. La madre de Valeria también murió, mientras que su esposo, Yuriy, solo sobrevivió porque se fue a hacer algunas compras.

Según medios locales, Valeria Glodan era una especialista en marketing, muy apreciada por sus colegas y amigos. El 1 de marzo hizo un llamamiento al mundo en las redes sociales “para detener a Putin y a los rusos que matan a civiles y niños”. Rusia se negó a alcanzar un alto el fuego para Semana Santa.

En su entrevista en la estación de metro debajo de la Plaza de la Independencia en Kiev, Volodimyr Zelenski no pudo contener su ira y dolor cuando tildó repetidamente a quienes ordenaron el ataque con misiles en Odesa como “bastardos apestosos”. Zelenski dijo que Rusia ha usado la mayoría de sus misiles en ataques contra Ucrania, pero todavía tiene muchos. El presidente ucraniano aseguró que su país no tiene fuerzas para tratar de romper el cerco de Mariupol en este momento, pero reconoció que sus socios internacionales finalmente han comenzado a suministrar las armas que Ucrania estaba pidiendo. El jefe de Estado añadió que el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyds Austin, visitarán Kiev hoy para discutir los esfuerzos para apoyar a Ucrania en el rechazo de la invasión rusa.

Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, indicó que Ucrania no debería recibir el estatus de candidato a la adhesión a la UE en junio, argumentando que los países de los Balcanes Occidentales deberían tener una prioridad. También afirmó que Ucrania no debería unirse a la UE en el futuro. Ucrania ha pedido la membresía en la UE tras ser invadida por Rusia. Algunos analistas lo ven como una forma de integrar y proteger a Ucrania, mientras que la neutralidad militar y la falta de membresía en la OTAN pueden ser una de las partes clave del acuerdo de posguerra.

La baronesa Hellen Kennedy, una destacada abogada de derechos humanos a cargo de recopilar pruebas para enjuiciar a Rusia por crímenes de guerra, dijo al canal SKY el domingo que las tropas rusas tienen “permiso tácito” para violar a civiles.