Directo

Elecciones en Francia 2022: La mayor abstención en unas elecciones presidenciales en 50 años

Le Pen reconoce su derrota frente a Macron, pero dice que es una gran victoria para su movimiento político

Todos los colegios electorales cerraron sus puertas en Francia tras llegar a las 20:00 horas, aunque algunos lo hicieron una hora antes. Tras el primer recuento de votos, Emmanuel Macron se postuló como claro vencedor con un 58% de los votos frentes a un 42% para Marine Le Pen, que mejora su resultado con respecto a las elecciones de hace cinco años. Todas las encuestas habían dado como ganador a Macron durante los días previos a la votación, pero con una distancia mucho más reducida que en el duelo que ambos mantuvieron en 2017.

Desde LA RAZÓN te contamos en directo, a lo largo del domingo 24 de abril, cómo fue la jornada electoral.

22:44h

Los líderes mundiales felicitan a Macron

Los principales líderes de la Unión Europea y otros dirigentes mundiales felicitaron este domingo al liberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas frente a la ultraderechista Marine Le Pen y valoraron positivamente su triunfo para la UE “en estos tiempos difíciles”.

El primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, han felicitado al ya reelegido presidente de Francia, así como otros como Úrsula Von der Leyen, Charles Michel o el presidente de España, Pedro Sánchez, entre otros.

22:15h

Uno de cada séis votantes de Mélenchon han votado por Le Pen

Un 17 por ciento de los votantes del dirigente izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon han apoyado a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, según un sondeo publicado tras el cierre de los colegios electorales. Emmanuel Macron ha logrado el respaldo del 42 por ciento de las personas que optaron por Mélenchon en primera vuelta, un 24 por ciento se ha abstenido, y mientras, el 17 por ciento ha votado en blanco o nulo.

Mélenchon había instado a sus seguidores a no votar por Le Pen en segunda vuelta ni a abstenerse, con un lenguaje ambiguo en el que no llegó a pedir abiertamente el apoyo para Macron. Para el líder de La Francia Insumisa, el partido está en los comicios legislativos de junio, la “tercera vuelta” según sus propias palabras.

21:55h

Macron, eufórico: “Debemos pensar en quienes votaron por Le Pen”

El presidente francés, Emmanuel Macron, ganó cómodamente la reelección para un segundo mandato el domingo. En medio de la invasión rusa de Ucrania, el resultado ofreció a la Unión Europea la seguridad de la estabilidad del liderazgo de la única potencia con armas nucleares del bloque y fue inmediatamente aclamado por los aliados de Francia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha festejado este domingo junto a sus seguidores la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha festejado este domingo junto a sus seguidores la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidencialesGUILLAUME HORCAJUELOAgencia EFE

Recién reelegido presidente de Francia, Emmanuel Macron prometió esta noche “escuchar el silencio de los abstencionistas” y responder a las razones “de la cólera” de quienes han apoyado a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, para tratar de restañar las heridas del país.

En los Campos de Marte, con la Torre Eiffel como telón de fondo, Macron ha dirigido sus primeras palabras públicas tras saberse vencedor de un proceso que, sin embargo, ha dado como resultado un nivel de apoyo sin precedentes para la ultraderecha, por encima del 40 por ciento. Puedes leer su discurso aquí.

21:28h

Los candidatos de la primera vuelta celebran “la victoria de Macron” y la “derrota de Le Pen”

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, candidata del Partido Socialista a la Presidencia de Francia en la primera vuelta electoral, ha extendido sus “felicitaciones republicanas” a Emmanuel Macron por su victoria en primera ronda, pero ha llamado a “reconstruir una nueva izquierda” para tener opciones en futuras citas.

La candidata de Los Republicanos a la Presidencia de Francia en primera vuelta, Valérie Pécresse, también a Emmanuel Macron por su victoria en la segunda ronda, aunque ha advertido de las “fracturas” que evidencia el resultado “inédito” de Le Pen.

Mientras, el líder de la extrema derecha francesa, Eric Zemmour, hizo un llamamiento a los partidos nacionalistas de Francia para que se unan de cara a las elecciones parlamentarias de junio.

“La situación política ante las elecciones parlamentarias nos obliga a actuar... el bloque nacionalista tiene que unirse, los movimientos nacionalistas deben unir sus fuerzas”, dijo Zemmour, que también fue candidato en la primera vuelta de las elecciones, pero no pasó a la segunda. “Pido una coalición de las fuerzas de la derecha y los patriotas... tenemos que ser una fuerza dominante en el próximo parlamento”, dijo.

El líder de la izquierda francesa, Melenchon, califica de “muy buena noticia” la derrota de Le Pen y promete dar batalla a las ideas centristas del presidente Macron.

20:37h

Ursula von der Leyen felicita a Macron

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Emmanuel Macron por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo y ha destacado la “excelente cooperación” que han mantenido hasta ahora. “Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa”, ha apuntado Von der Leyen en Twitter. También ha felicitado a Macron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha destacado el compromiso del mandatario francés con la UE.

20:22h

Le Pen dice que el resultado ha sido un “victoria” para su movimiento político

Acaba de hablar Marine Le Pen. La candidata ha reconocido su derrota frente a Emmanuel Macron, y ha dicho a sus seguidores que seguirá luchando contra las políticas del actual presidente. También ha asegurado que los resultados, que mejoran en casi ocho puntos con respecto a las elecciones de 2017, son “una victoria” para “nuestro movimiento”. “Ahora lanzamos la batalla por las elecciones legislativas”, ha señalado, que se celebrarán en junio. Puedes leer su discurso aquí.

20:05

Victoria clara de Macron frente a Le Pen

Emmanuel Macron se ha impuesto en la segunda vuelta electoral frente a Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales. En concreto, Macron ha obtenido el 58,2 por ciento de los votos, según la televisión pública, que concede a Le Pen un 41,8 por ciento de los sufragios. Macron confirma de esta manera su condición de favorito. Le Pen, por su parte, se encamina hacia el mejor resultado histórico para la ultraderecha en Francia.

Seguidores de Macron celebran la victoria del presidente
Seguidores de Macron celebran la victoria del presidenteThibault CamusAgencia AP

19:50h

Abstención estimada del 28,2%

La abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se estima en un 28,2% por Ipsos-Sopra Steria en su encuesta para France Télévisions, Radio France y France24-RFI-MCD. Son casi dos puntos más que en la primera vuelta, hace dos semanas, donde la abstención se situó en el 26,3%. Es la abstención más alta desde 1969.

19:27h

Macronismo: ni de derechas ni de izquierdas. ¿Por qué es el partido favorito?

Incluso desde antes de la primera vuelta, Emmanuel Macron era favorito para ganar las elecciones de Francia y ser reelegido como presidente de la república. De momento, los primeros sondeos le dan como ganador.

Hace cinco años un desconocido ex ministro de Economía salió elegido presidente de Francia aprovechando la crisis del bipartidismo y el rechazo a la extrema derecha. Hoy, el presidente candidato, según encuestas, volvería estar al frente del país otros cinco años más. ¿Porqué ese perspectiva de favorito? Puedes leer el análisis aquí.

19:02h

Comienzan a cerrar los colegios electorales

A las ocho de la tarde, una vez hayan cerrado todos los colegios electorales, las cadenas de televisión francesas difundirán las primeras proyecciones en base a los centro de votación más representativos del país. Sin embargo, la mayoría de los centros de votación han cerrado ya, a las siete de la tarde. Solo quedan abiertos hasta las ocho algunos colegios en las grandes ciudades. Hasta ahora solo tenemos proyecciones basadas en votos reales emitidos en una selección representativa de colegios electorales de todo el país, que luego son ponderados por los encuestadores para dar una estimación nacional de la participación de votos. Estas estimaciones son históricamente muy precisas, como recuerda The Guardian, por lo que podemos estar bastante seguros del resultado final si hay algo más de un punto porcentual de diferencia entre los candidatos.

18:41h

Los sondeos belgas dan la victoria a Emmanuel Macron

El presidente de Francia, el liberal Emmanuel Macron, ganaría las elecciones en la segunda ronda de las presidenciales en ese país con entre un 55% y un 58% de apoyo, informó el diario belga “La Libre Belgique” a partir de cuatro sondeos a pie de urna elaborados por institutos de opinión franceses.

El presidente y candidato, Emmanuel Macron Frenchen Le Touquet
El presidente y candidato, Emmanuel Macron Frenchen Le TouquetDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La candidata de ultraderecha Marine Le Pen habría recibido entre un 42% y un 45% de los votos, añade este sitio de noticias belga, que recuerda también que estos resultados solo son indicativos y podrían cambiar.

Aunque la ley francesa prohíbe la difusión de sondeos, recuentos parciales o estimaciones antes de las 20:00 horas del domingo, no están sujetos a esta restricción los medios extranjeros y en particular los belgas, que siguen con gran interés las elecciones presidenciales en el país vecino.

18:14h

“Si gana Le Pen y aplica su programa electoral, colapsaría la Unión Europea”

Le Pen prometió la semana pasada que en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones sacará al país del Mando Aliado de la OTAN, así como un acercamiento entre la Alianza y Rusia. Pero la UE y varios países temen que la candidata ultraderechista salga ganadora de los comicios.

El experto Paul Smith analiza para LA RAZÓN las claves para la segunda vuelta de las elecciones de Francia. “La Unión Europea estará ciertamente preocupada: aunque Marine Le Pen no habla de Frexit, en el caso de que se aplicara su programa electoral, podría suponer un colapso de la Unión Europea”.

Puedes leer el análisis completo aquí.

17:46h

¿Dónde pasará la noche Emmanuel Macron?

Si es reelegido al final de la segunda vuelta, el presidente y candidato Emmanuel Macron desea celebrar su victoria electoral al pie de la Torre Eiffel, en los jardines del enorme parque Campo de Marte.

17:15h

La participación cae al 63,23 %, dos puntos menos que en la primera vuelta

La participación en la segunda vuelta de las presidenciales francesas alanzó el 63,23 % del censo a las 17.00 horas (15.00 GMT), a dos horas de que cierren los primeros colegios, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace quince días. En la segunda vuelta de 2017, cuando se repitió el duelo actual entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, la participación fue del 65,30 % a esa misma hora.

16:45h

Le Pen toma ventaja en los territorios de ultramar

Marine Le Pen aventaja al actual presidente y candidato liberal, Emmanuel Macron, en la mayoría de los territorios franceses de ultramar, que votaron este sábado debido a la diferencia horaria en unos resultados publicados por la prensa belga este domingo. En Guadalupe, donde la participación ha sido de un 47,18 %, Le Pen ha logrado un 69,6 % de los votos frente al 30,4 % de Macron, mientras que tanto en Martinica (participación del 45,45 %) como en la Guyana Francesa la líder de la Agrupación Nacional se ha llevado en torno a un 61 % de los votos frente al 39 % de Macron.

Le Pen se ha hecho también con un 55,52 % de los votos en San Bartolomé y San Martín y con un 50,69 % en San Pedro y Miquelón, mientras que en la Polinesia francesa los votantes han optado por Macron con un 51,81 % de los votos. Los franceses residentes en estos territorios votan un día antes que los de la metrópoli desde 2007, para evitar que depositen sus papeletas conociendo ya el resultado de la mayoría de sus conciudadanos, lo que puede favorecer la abstención.

16:26h

La participación a mediodía era del 26,1%

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia es ligeramente superior a la de la primera vuelta de hace dos semanas.

A mediodía del domingo, la concurrencia es del 26,1%.

Ambos candidatos intentan captar los 7,7 millones de votos del candidato de izquierdas Jean-Luc Melenchon, derrotado en la primera vuelta del 10 de abril.

Una votante deposita su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en un colegio electoral de Burdeos, Francia
Una votante deposita su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en un colegio electoral de Burdeos, FranciaCAROLINE BLUMBERGAgencia EFE

14:22h

Algunos franceses, descontentos con Macron: “Es lo opuesto a Robin Hood”

Algunos franceses descontectos con el actual presidente, Emmanuel Macron, aseguraron que votaron por Marine Le Pen, porque creen que hace falta un cambio.

“Estamos hartos de los gobiernos. Tienes que probar otra cosa. Pero no me hago ilusiones: no pasará, la gente le tiene demasiado miedo al cambio, prefiere quedarse con lo que sabe aunque le cueste mucho”, explica una francesa al diario francés Le Monde, añadiendo que Macron es “lo opuesto a Robin Hood: toma de los pobres para dárselo a los ricos”.

14:01h

Análisis: Por qué los candidatos dividen tanto a los franceses. ¡Ni Macron ni Le Pen!

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia no acabarán en sorpresa, según el análisis de la mayoría de las encuestas realizadas durante la campaña electoral. Sin embargo no está escrito que Marine Le Pen vaya a salir derrotada frente a Emmanuel Macron.

El profesor de Política Francesa en la Universidad de Warwick James Shields analiza cuáles son las motivaciones que mueven a los franceses en las elecciones presidenciales y cómo son vistos los dos candidatos entre los votantes. Puedes leer el análisis en este enlace.

13:35h

Detienen a un hombre por apuñalar a un sacerdote y una monja al grito de “debemos matar a Macron” en Niza

En una iglesia de la ciudad de Niza, un sacerdote y una monja fueron apuñalados este domingo por un hombre que se abalanzó sobre ellos, según medios franceses. El sospechoso gritaba “Debemos matar a Macron”.

El atacante, que fue rápidamente detenido por la Policía, según informa el diario local ‘Nice Matin’ y corrobora Europa Press. Fue identificando como Kevin R. Se presentó como judío, dijo que su intención inicial era matar a Macron y que finalmente optó por el ataque en la iglesia. Puedes leer la noticia aquí.

13:20h

Macron, favorito para ganar las elecciones, vota junto a su esposa

Emmanuel Macron, favorito para la reelección en la segunda vuelta de las presidenciales francesas de este domingo frente a la ultraderechista Marine Le Pen, votó después de las 13.10 locales (11.10 GMT) en la localidad de Le Touquet acompañado de su esposa, Brigitte.

Macron acudió, como es habitual en las jornadas electorales, a su colegio de votación en el Palacio de Congresos de esta ciudad turística de la costa del norte de Francia donde su mujer tiene una lujosa casa, rodeado de una gran expectación popular y mediática.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel MacronGONZALO FUENTES / POOLAgencia EFE

Antes de acceder depositar su papeleta en la urna, estuvo saludando personalmente durante más de media hora a decenas de personas que habían acudido a verlo, primero junto a su domicilio familiar y después en los alrededores del Palacio de Congresos.

Cuando ejerció su derecho de voto ya se habían comunicado los primeros datos de participación a mediodía, del 26,41 %, lo que significa un poco más de un punto porcentual por encima del registrado en la primera vuelta el 10 de abril pasado a esa misma hora (25,48 %).

13:09h

Marine Le Pen, la ultraderecha xenófoba con inquietudes sociales

Los caballos de batalla deMarine Le Pen se mantienen intactos: la inmigración y la seguridad. Su apuesta pasa por introducir la «primacía nacional» en la Constitución, prohibir el velo e imponer la primacía del derecho francés frente al europeo. La líder de Reagrupación Nacional ha aprendido de sus errores de 2017 y ha renunciado al “Frexit” o a sus planteamientos más radicales. Puedes leer su perfil siguiendo este enlace.

12:40h

Primeros datos de participación

El Ministerio del Interior francés ha compartido a las 12:00 horas el primer dato de participación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se sitúa en un 26,41%, casi dos puntos menos que en 2017, cuando alcanzó el 28,23%, y cuatro menos que hace 10 años, cuando alcanzó el 30,66%.

12:20h

Guía para entender la segunda vuelta francesa

Pese a unos sondeos que conceden entre 6 y 14 puntos de ventaja a Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, el actual presidente pidió el viernes en el cierre de campaña a sus seguidores que no se confíen y recuerden que pasó con Trump y el Brexit. Lo cierto es que una alta abstención que podría alcanzar el 30%, así como el sentido del voto del los 7,7 millones de franceses que votaron en la primera vuelta al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, aconsejan no dar nada por sentado hasta que cierren las urnas este domingo. Si quieres saber más, puedes seguir este enlace.

12:02h

Los franceses confinados en Shanghái no podrán votar

La Embajada francesa en China ha confirmado este domingo que los franceses que se encuentran ahora mismo confinados en la metrópolis de Shanghái, escenario del peor brote de coronavirus en el país desde el estallido de la pandemia, no podrán votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

Se estima que unos 4.600 franceses viven en la ciudad. La ley electoral estipula que solo pueden emitir su voto en persona o por poder, y las solicitudes en este último caso deben completarse con suficiente antelación y, en la mayoría de los casos, con una visita en persona a los lugares designados, como una comisaría o un consulado.

¿Qué pasa en Shanghái? Puedes leerlo en este enlace.

11:35h

La ultraderechista Le Pen deposita su voto en esta segunda vuelta en la carrera por el Eliséo

La líder ultraderechista fue al colegio electoral acompañada del alcalde de Hénin Beaumont, Steeve Briois, que es de su partido, la Agrupación Nacional (RN).

Durante los minutos que precedieron su llegada al colegio electoral, estuvo saludando al público que se encontró por la calle.

La ultraderechista, Marine Le Pen
La ultraderechista, Marine Le PenMichel SpinglerAgencia AP

Le Pen fue la segunda candidata más votada en la primera vuelta de las presidenciales con un 23,15 por ciento de votos, por lo que este domingo se disputa la Presidencia con el liberal Emmanuel Macron (La República En Marcha, 27,84 por ciento).

Le Pen es la heredera del Frente Nacional que lideraba su padre, Jean-Marie Le Pen, quien en 2002 provocó un terremoto político al conseguir pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras lograr un 16,86 por ciento de voto (17,79 por ciento en la segunda vuelta).

11:20h

Le Pen vota en su feudo

La ultraderechista Marine Le Pen votó este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales francesas en la que se enfrenta al liberal y actual jefe de Estado, Emmanuel Macron.

Le Pen votó poco después de las 11.10 de la mañana (9.10 GMT) en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga al norte del país.

10:50h

Macron, el joven ambicioso que desguazó el bipartidismo francés

Tras cinco años en el Elíseo, el impaciente presidente que quería reformar Francia se ha transformado en un tecnócrata experto en gestionar crisis. El presidente es mucho más que un financiero aunque se hiciera rico en la banca de inversiones Rothschild. Nacido en una ciudad de provincias al norte de París, Macron, Manu para sus amigos, sobresalía desde bien niño. Si quieres saber más sobre el candidato, pincha en este enlace

10:38h

Macron vs Le Pen: Francia decide, Europa sufre

Casi 49 millones de franceses están llamados hoy a las urnas no solo para elegir a su futuro presidente, sino también el futuro de la UE entre dos modelos diametralmente opuestos. En un «revival» de las presidenciales de 2017, ambos candidatos vuelven a enfrentarse en un duelo más ajustado por la moderación de la líder ultraderechista. Macron o Le Pen, Francia decide, mientras Europa sufre por el resultado. Puedes saber más en este enlace.

10:10h

Comienza la segunda vuelta

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha comenzado este domingo a las 08.00 en la Francia continental para enfrentar al actual presidente del país, Emmanuel Macron, con la candidata de ultraderecha y líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

Casi 49 millones de franceses podrán depositar su papeleta hasta las 19.00 (una hora más tarde en las principales ciudades del país). A mediodía aparecerán las primeras cifras de participación, que se teme que irá a la baja en comparación a otros años.

Los primeros votantes de ultramar y del extranjero comenzaron a votar el sábado, debido a la diferencia horaria, antes de la apertura de los colegios electorales en la Francia continental.

10:00h

Francia elige entre Macron y Le Pen

¡Buenos días! Llegó el día, los franceses se someten a votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Francia tendrá nueva líder (Marine Le Pen) o de lo contrario, continuará cinco años más quien ha sido hasta ahora el presidente de la República (Emmanuel Macron).