Guerra

Estos son los países que han entregado armas pesadas a Ucrania pese a la amenaza de Rusia

Desde hace semanas, Zelenski ha pedido de forma reiterada su deseo de que el ejército ucraniano tenga “armamento pesado y potente”

Desde hace semanas, Ucrania pide a los países occidentales más armas, y sobre todo, más poderosas, en su conflicto con Rusia. Así lo ha hecho saber el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en reiteradas ocasiones, anunciando su deseo de que sus tropas tengan “armas pesadas y potentes”. Prácticamente, todos los países de la OTAN han suministrado al menos armas pequeñas, equipos de protección o municiones, pero el resultado es muy diferente en relación con las armas pesadas.

Hasta ahora, no muchos países se han atrevido a suministrar este tipo de armas. Además, para guardar cierto secreto, ante las amenazas del Kremlin, no comunican abiertamente los detalles.

República Checa

El Gobierno checo fue uno de los primeros en prometer el suministro de armas a Ucrania. Así, en enero, antes de que comenzara la invasión rusa, Praga entregó a Kiev munición para fusiles y proyectiles para tanques que coinciden con los sistemas de armas soviéticos que muchos países del antiguo Pacto de Varsovia todavía tienen en sus arsenales, mientras el mundo alertaba del que sería un mes después el comienzo de la guerra entre ambos países.

Una vez comenzado el conflicto, República Checa fue el primer país que entregó a Ucrania tanques con el sistema anterior citado. No solo el vehículo de infantería BMP, sino también docenas de tanques de combate modelo T-72.

Turquía

Al menos veinte drones de combate y reconocimiento Bayraktar TB2 de origen turco han sido vendidos a Ucrania en los últimos años. Los TB2 ya se habían usado con éxito en Siria, en Libia y en Azerbaiyán; pero ahora, con el conflicto de Ucrania, han sido descubiertos más a fondo por la comunidad internacional.

Un magnífico armamento utilizado frente a las tropas rusas. Entre su potencial, cabe destacar su poder destructivo y su pequeño tamaño y ser tan silenciosos les hacer ser más letales.

Las entregas, no obstante, no están relacionadas con la agresión rusa. Pero desde antes de aquel 24 de febrero, se ha podido comprobar cómo el ejército ucraniano ha repelido los ataques rusos con este dron, sobre todo en la codiciada región de Donbás.

Eslovenia

Eslovenia estaría dispuesta a entregar los tanques de las reservas soviéticas a Ucrania. A cambio, exige los modelos modernos Puma y Boxer, así como la sustitución de los tanques de combate por el modelo alemán Leopard 2. Alemania, que forma parte de ese trato entre Kiev y Liubliana, había ofrecido en su lugar vehículos blindados de modelo Marder y Luchs al país báltico.

Alemania

El Gobierno alemán sigue negándose a suministrar armas pesadas a Ucrania. El canciller, Olaf Scholz, se justificó que es necesario para “evitar la Tercera Guerra Mundial” y evitar “una escalada que lleve a una guerra atómica entre Rusia y la OTAN”.

Sin embargo, Berlín ofrece a Kiev armas antitanque, granadas, drones, equipos de protección y munición de reservas industriales. Asimismo, las armas más pesadas que ha ofrecido Berlín son doce lanzagranadas o morteros con un calibre de 120 milímetros y un alcance máximo de tiro de casi 7,5 kilómetros.

Polonia, Rumanía o Bulgaria

Hasta ahora, continúa el debate sobre si los aviones de combate MiG-29 de Polonia, Bulgaria o Rumanía deben ser entregados a Ucrania. Los pilotos ucranianos también vuelan este tipo de aviones, por lo que, a diferencia de los aviones caza occidentales, podrían utilizarlos sin necesidad de reentrenamiento.

Estados Unidos

Con diferencia, Estados Unidos es el país que ha realizado la mayor contribución al equipamiento del Ejército ucraniano. Washington ha destinado unos 2.500 millones de dólares. Entre lo entregado, se encuentra el misil antitanque portátil Javelin, con el que los ucranianos han conseguido detruir innumerables tanques rusos.

El Pentágono anunció que entregaría lo antes posibles 18 obuses de campaña con 40.000 cartuchos, 300 “drones mochila” Switchblade y 300 vehículos blindados, así como 11 helicópteros de transporte MI-17 de diseño ruso. El presidente, Joe Biden, prometió más ayuda el pasado jueves.

Resto de Europa, Unión Europea y OTAN

Bélgica, Noruega o Canadá ha anunciado la entrega de armas pesadas. Reino Unido, más específico, nombró misiles para atacar objetivos marítimos, y Países Bajos, habló de vehículos blindados.

Por su parte, Francia o Italia apenas han heho anuncios públicos sobre la entrega de armas a Ucrania, y la UE ha aprobado 1.500 millones del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz en estos dos meses de guerra, que se podrán utlizar para comprar “equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible, así como equipos militares y plataformas capaces de utilizar la fuerza letal con fines defensivos”, pero no armas pesadas.