Guerra

Los potentes misiles Iskander-M con capacidad nuclear que Rusia usa en la frontera con Ucrania

Es el sustituto del misil Scud , utilizado en la Guerra Fría, y supera siete veces la velocidad del sonido

Lanzamisiles con capacidad nuclear Iskander-M
Lanzamisiles con capacidad nuclear Iskander-MLa Razón

Rusia ha vuelto a exhibir su capacidad balística con los Iskander-M, misiles móviles que han desplegado a solo 64 kilómetros de la frontera con Ucrania. Según las autoridades ucranianas, las tropas rusas están utilizando estos lanzadores, además de aumentar el número de tropas en la la región de Belgorod, zona donde están desplegadas las armas.

El Iskander-M es un sistema de misiles balísticos móviles, al que la OTAN denomina como “SS-26 Stone”. Es el sustituto del misil Scud soviético, que fue principalmente utilizado durante la Guerra Fría.

Diseñado para confundir las defensas antimisiles, superan siete veces la velocidad del sonido, vuela en una trayectoria baja y maniobra en vuelo para atacar a objetivos. Se transportan y lanzan desde un vehículo que puede albergar hasta dos misiles, y puede lanzarlos con menos de un minuto de diferencia.

Los proyectiles pueden disparar ojivas nucleares y tienen un alcance de hasta 486 kilómetros, con una precisión de entre dos a cinco metros. Mide unos 7,3 metros de largo y casi un metro de diámetro (0,92) y pesan entre 3.800 y 4.200 kilogramos. La ojiva, por su parte, pesa alrededor de 480 kilómetros.

Asimismo, no incumple el tratado INF, firmado entre URSS y EEUU en 1987 para prohibir aquellos cuyo rango operativo de alcance estuviera entre 500 y 5.000 kilómetros.

Pueden transportar cabezas nucleares, bombas termobáricas, de fragmentación explosiva, de penetración y de pulso electromagnético.

Fueron utilizados por primera vez en combate en Georgia, en el año 2008. El Kremlin anunció que los desplegaría en la provincia de Kaliningrado en 2015, como respuesta a otro despliegue por parte de Estados Unidos.

Incendio en una fabrica que desarrollaba estos misiles

Las autoridades rusas elevaron hoy a diecisete los muertos en el incendio ocurrido el 21 de abril en un instituto de investigación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la ciudad de Tver, a unos 200 kilómetros al norte de Moscú.

En total, más de 150 personas tuvieron que ser evacuadas debido a un incendio que se propagó por 2.500 metros cuadrados de superficie.

El instituto de investigación militar se dedicaba, entre otras cosas, al desarrollo de los misiles tácticos Iskander, utilizados durante la actual campaña militar rusa en Ucrania. La Fiscalía militar abrió un caso penal debido a la violación de las reglas de seguridad contraincendios.