Represalias

Rusia castiga a Polonia y Bulgaria cortando el envío de gas de Gazprom

Moscú amenaza a otros países europeos con frenar el suministro energético sino pagan en rublos

A partir de hoy, Moscú ha detenido la circulación de gas ruso por las tuberías del gasoducto Yamal - Europa que llega a Polonia y que abastece también a Alemania. La empresa estatal de gas polaca PGNiG, confirmó ayer a través de un comunicado que Gazprom había cesado el contrato. “Polonia es consciente de que pronto no tendremos gas de Rusia. Hemos recibido amenazas de Rusia, de Gazprom. Están relacionados, entre otras cosas, con la forma de pago, y puede que sea así como Rusia quiere castigarnos” declaró el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki en una conferencia de prensa en Berlín, donde se encuentra de visita oficial.

“Polonia se estaba preparando previamente para diversificar sus fuentes de energía y obtener gas de otras fuentes, incluso antes de que se inaugure el Gasoducto del Báltico” aclaró Morawiecki, asegurando que el suministro de gas en los hogares polacos está garantizado. “Tenemos en cuenta varios escenarios y estamos preparados para ellos. PGNiG está preparada para obtener gas de varias fuentes a través de la infraestructura de transporte de Gaz-System, que se ha ampliado constantemente a lo largo de los años”, destacó PGNiG en el comunicado. Gazprom también ha informado a Bulgargaz, de Bulgaria, que interrumpirá el suministro del gas al país a partir del 27 de abril.

A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los contratistas extranjeros de la empresa energética estatal rusa Gazprom “hostiles a la Federación Rusa” deberían pagar el gas importado en rublos, pero la mayoría de los países de la UE, incluidos Polonia y Alemania, no aceptaron esos términos. “Nuestras instalaciones de almacenamiento están llenas a un 86%” declaró ayer la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, haciendo especial hincapié en que en Polonia “se sigue inyectando gas”, sobre todo desdeAlemania y República Checa.

El gobierno de Varsovia ha declarado su intención de independizarse del gas ruso a finales de 2022. La guerra en Ucrania presiona a los países más dependientes del gas ruso a buscar nuevas fuentes energéticas. Alemania, Polonia y los estados Bálticos quieren independizarse por completo del gas ruso; alternativas como el gas natural licuado, aunque más caro, parece el más viable. La búsqueda de rutas y fuentes alternativas de suministro de petróleo y gas es primordial para los países del centro de Europa.

Amenaza a otros países

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, argumentó este miércoles que la demanda rusa de cambiar a rublos en los pagos de gas es una respuesta a las sanciones de EEUU y la UE mediante las cuales se congelaron activos rusos en el extranjero por la guerra de Ucrania. Moscú asegura que esos activos fueron “robados” por Occidente en una “acción hostil sin precedentes”. Peskov, además, advirtió que otros clientes europeos pueden sufrir cortes de gas si se niegan a pagar en rublos antes de la fecha de vencimiento del pago.

Durante los últimos años, Vladimir Putin ha utilizado el gas como arma diplomática en cada crisis con la Unión Europea. La última suspensión de Gazprom a través del gasoducto Yamal, que transita por territorio bielorruso, coincidió con la escalada de la crisis migratoria en la frontera bielorrusa-polaca por parte del régimen de Alexander Lukashenko. Desde noviembre de 2021, el gasoducto de Yamal apenas transporta gas ruso a través de Polonia a Alemania, utilizando una tercera parte de su capacidad durante los últimos seis meses. Con la suspensión y las reducciones del tránsito de gas a través de Polonia, la empresa de propiedad estatal rusa ha hecho que el precio del gas se incremente en todo el territorio europeo. Hasta el momento, no hay ningún anuncio por parte de Rusia sobre si el cese del contrato con Polonia es el cumplimiento del ultimátum con el que Putin amenazó recientemente.