Inglaterra

El príncipe Andrés pierde su título real de duque de York

Un portavoz describió al hijo de la reina Isabel II como una “deshonra total que avergüenza donde quiera que vaya. Debe ser declarado persona non grata en York”

El príncipe Andrés de Inglaterra fue despojado de otro cargo honorífico este miércoles al perder su título real de duque de York tras una votación celebrada hoy en una reunión extraordinaria del Pleno del Concejo de la ciudad de York, según recoge ´The Sun’.

Acusado de estar involucrado en el caso Epstein y abusar sexualmente de Virginia Giuffre cuando esta era una adolescente, el hijo de la reina Isabel II, de 62 años, había llegado a un acuerdo económico con la víctima a mediados de febrero, a la cual pagará una gran suma de dinero (unos 14 millones de euros) como parte de la reparación del daño, según revelaron los documentos judiciales. Por este delito, el príncipe Andrés estuvo cerca de ir a la cárcel.

Un portavoz describió al príncipe como una “deshonra total que avergüenza donde quiera que vaya. Debe ser declarado persona non grata en York”, mientras que el concejal Darryl Smalley del Ayuntamiento de York aseguró que la eliminación de este título honorífico, que le fue otorgado en 1987, refleja el apoyo de la ciudad a las víctimas de abuso sexual.

El siguiente paso lógico ahora sería que el propio príncipe Andrés haga lo correcto y renuncie a su título de duque de York. Si no lo hace, el Gobierno y el Palacio de Buckingham deben intervenir para quitarle el título y finalmente poner fin a la conexión del príncipe con York”, señaló Smalley .

Y es que todas las acusaciones contra el príncipe, apartado por la reina de sus tareas de representación pública en 2019 y despojado de sus otros títulos militares y patronatos reales a principios de año, han desencadenado la peor crisis de imagen de la corona británica desde la muerte de Lady Di.