Guerra en Europa

Qué es Transnistria y por qué es un objetivo para Putin

Rusia cuenta con un contingente de 1.500 soldados en la región separatista, que declaró su independencia de Moldavia en 1990

Transnistria
TransnistriaAntonio Cruz

Entre los “conflictos congelados’'de la antigua Unión Soviética, una larga y estrecha franja de tierra en Moldavia ha sido la más estable durante tres décadas. La región de Transnistria no ha visto combates desde el final de la guerra separatista en 1992.

Pero las explosiones en los últimos dos días han generado preocupaciones de que la guerra de Rusia en Ucrania podría extenderse allí. Unas 1.500 tropas rusas ya están estacionadas en Transnistria. Otro estallido de hostilidades supondría un grave desafío para Moldavia, uno de los países más pobres de Europa.

¿Qué es Transnistria?

La región de Transnistria se extiende unos 400 kilómetros entre la orilla oriental del río Dniéster en Moldavia y la frontera del país con Ucrania. La mayor parte de la población de 470.000 habitantes de la región disidente habla ruso, aunque los residentes se identifican como étnicamente moldavos, ucranianos o rusos.

Los movimientos para hacer del moldavo el idioma oficial de Moldavia en 1989, cuando todavía era parte de la Unión Soviética, alarmaron a la población de Transnistria. La región declaró su independencia en 1990 y estallaron enfrentamientos. Los combates se intensificaron en marzo de 1992 y duraron hasta un alto el fuego en julio. Se estima que más de 700 personas murieron en el conflicto.

Zonas conflictivas
Zonas conflictivasAntonio Cruz

Como parte del acuerdo de alto el fuego, un contingente de tropas rusas permanece en Transnistria como fuerzas de paz nominales. Desde entonces, la región ha insistido en que no forma parte de Moldavia, que declaró su independencia en 1991.

La región separatista ha conservado muchas formas e iconografía soviéticas, incluido el uso de la imagen de la hoz y el martillo en su bandera. Pero en general ha permanecido en paz, y algunos turistas vienen a disfrutar de los anacronismos.

¿Qué ha pasado esta semana?

Explosiones sacudieron la sede del Ministerio de Seguridad del Estado de la región el lunes. Según las informaciones, el edificio estaba vacío debido a las vacaciones ortodoxas de Pascua y no se reportaron víctimas. Las autoridades dijeron que el ataque se cometió con granadas propulsadas por cohetes. Los medios locales mostraron lo que parecían ser tubos de fuego tirados en una calle.

El martes por la mañana, un par de explosiones en una instalación de radiodifusión dejaron fuera de servicio dos potentes antenas. No se ha hecho ninguna reivindicación de responsabilidad por los ataques.

El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselsky, pidió el martes imponer medidas de seguridad antiterroristas en un “nivel rojo” durante 15 días, incluida la instalación de puestos de bloqueo en las entradas a las ciudades.

Estados Unidos advirtió en medio de la guerra en Ucrania que Rusia podría lanzar ataques de “bandera falsa”en naciones cercanas como pretexto para enviar tropas.

¿Qué intereses tienes Rusia?

Rusia no reconoce Transnistria como independiente, como lo hace con otros enclaves separatistas, como Osetia del Sur, Abjasia y las regiones orientales de Ucrania de Donetsk y Lugansk.

El reconocimiento de esas áreas se produjo después de que Rusia y Georgia libraron una guerra en 2008 o como justificación para la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero. Un estallido de lucha en Transnistria podría cambiar el cálculo político del Kremlin. La política de seguridad de Rusia establece que tiene derecho a proteger a las poblaciones de etnia rusa en todo el mundo.

Un alto funcionario militar ruso, Rustam Minnekayev, aseguró la semana pasada que las fuerzas rusas tenían como objetivo tomar el control total del sur de Ucrania y dijo que tal movimiento también abriría un corredor terrestre entre Rusia y Transnistria que atravesaría la península de Crimea.

Lograr ese objetivo militar requeriría batallas significativas para capturar la costa del Mar Negro de Ucrania, incluida la importante ciudad portuaria de Odesa. Los soldados rusos seguramente encontrarían una enorme resistencia.

“Rusia tiene problemas de logística. Si comienzan una operación militar para crear un corredor hacia Trans-Dniester, tienen que resolver el problema de Odesa”, explica a Associated Press el analista moldavo Anatol Taranu, ex embajador en Rusia.

El contingente ruso en Transnistria se concentra en proteger municiones y almacenes, y su aptitud para el combate es incierta. La región también dispone de unos 10.000 soldados propios.

Moldavia es constitucionalmente neutral, por lo que Rusia no podría citar al país que busca unirse a la OTAN para justificar una invasión, como lo hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, con Ucrania. Pero expandirse a Moldavia le daría a Rusia una presencia junto a un socio de la OTAN, Rumanía.

Taranu considera que, desde un punto de vista estratégico, tomar Transnistria no parece sensato. “Pero hay una lógica política”, dijo, considerando el fracaso de Rusia en tomar el control de la capital de Ucrania, Kiev, y la intensa resistencia que opusieron las fuerzas ucranianas.

Putin “tiene que contarle al público alguna historia de éxito”, dijo Taranu, y señaló que el líder ruso podría querer reclamar algún logro en el Día de la Victoria, la celebración del 9 de mayo que es la principal festividad secular de Rusia, que conmemora la derrota de los nazis por el ejército rojo.