Guerra

Las tropas ucranianas atrincheradas en Mariupol no se creen las promesas rusas de un trato justo

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, se tralsada a Izium para dirigir la ofensiva miltiar del sureste

Las tropas ucranianas se enfrentan a una presión cada vez mayor cerca de Izium, en Donbás y cerca de Jersón
Las tropas ucranianas se enfrentan a una presión cada vez mayor cerca de Izium, en Donbás y cerca de JersónAlexei AlexandrovAgencia AP

Fuentes en el ejército ucraniano, citados por el medio ucraniano Defense Express, afirman que el alto cargo militar ruso, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia Valeri Guerásimov, llegó a Izium en Ucrania para hacerse cargo del ataque ruso.Podría significar que el nombramiento anterior del “carnicero sirio”, el general Alexander Dvornikov, como comandante único de las tropas rusas en Ucrania no ha logrado resolver los problemas logísticos y de coordinación. También muestra que Putin puede estar desesperado por lograr una victoria rápida en Donbás.

Las tropas ucranianas se enfrentan a una presión cada vez mayor cerca de Izium, en Donbás y cerca de Jersón. Hasta 500 vehículos adicionales cruzaron al área de Izium desde Rusia en los últimos días con las tropas rusas empujando en dirección a Barvinkove conel objetivo probable de avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk. En Lugansk, las tropas rusas lograron mejorar sus posiciones en Orijove y están intensificando los ataques a Lyman. En la región de Jerson, los rusos capturaron un pueblo a medio camino entre las ciudades de Jerson y Mykolaiv. También continúan bombardeando las ciudades ucranianas, especialmente en Lugansk, Donetsk y Jarkiv, mientras que un edificio residencial fue alcanzado por un misil en la ciudad de Zaporiyia. Sin embargo, una poderosa explosión cortó la única conexión ferroviaria entre Melitopol y Crimea, lo que perjudica la capacidad del ejército ruso para abastecer a sus unidades en Donbás.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Transnistria han convocado un campo de entrenamiento militar de tres meses para hombres de hasta 55 años después de una serie de supuestos ataques contra objetivos estatales y militares en el territorio separatista en Moldavia. Las autoridades locales han culpado a Ucrania por los ataques. Sin embargo, tanto Ucrania como sus socios internacionales ven esto como una probable operación de bandera falsa por parte de Rusia en un intento de desestabilizar esta parte de la región y distraer parte de las tropas ucranianas y evitar que se unan a las batallas en el sur y el este del país.

Transnistria
TransnistriaAntonio Cruz

¿Por qué las tropas ucranianas no confían en las promesas rusas?

Las tropas ucranianas en Mariupol se niegan a rendirse mientras Rusia continúa golpeando el Azovstal con aviación y artillería, desde barcos navales y bombas de fósforo. A pesar de las promesas de que Rusia tratará a quienes se rindan de acuerdo con el derecho internacional y las costumbres de la guerra, los ucranianos no confían en lo que dice Rusia.

La falta de confianza llega al menos hasta los acontecimientos de Ilovaisk en agosto de 2014. Las fuerzas armadas ucranianas y los batallones de voluntarios combatían contra los mercenarios rusos y las fuerzas prorrusas en la ciudad cuando un gran ejército ruso cruzó inesperadamente la frontera y rodeó la ciudad ucraniana. tropas. Se les prometió un “corredor humanitario” fuera del cerco, pero mientras lo atravesaban, las tropas rusas comenzaron a dispararles desde todos los lados. Al menos 366 soldados ucranianos fueron asesinados. Algunos de los sobrevivientes tardaron días en atravesar el área controlada por Rusia para ponerse a salvo. La masacre resultó ser uno de los puntos de inflexión en la guerra de Donbás con la interferencia rusa que mostró que a Ucrania no se le permitiría derrotar a los separatistas y mercenarios instigados y apoyados por Rusia en Donetsk y Lugansk. También dejó un legado duradero en el ejército ucraniano, demostrando que no puede confiar en las promesas hechas por el ejército ruso.

Mientras tanto, surge nueva evidencia de que Rusia disparó a los soldados ucranianos que intentaban rendirse cerca de Donetsk. El periodico The Hill cita a la Embajadora General de EE. UU. para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack, quien habló en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles. Aseguró que “ahora tenemos información creíble de que una unidad militar rusa que operaba en las cercanías de Donetsk ejecutó a ucranianos que intentaban rendirse, en lugar de detenerlos”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió la guerra como “un absurdo” antes de su encuentro con Volodimyr Zelenski mientras recorría la ciudad de Borodianka, donde decenas de civiles fueron asesinados por el ejército ruso. Canadá se unió a Estonia y Letonia después de que la Cámara de los Comunes de su parlamento apoyara la resolución que califica las acciones rusas en Ucrania como un acto de genocidio.

Rusia está integrando gradualmente la región de Jerson de Ucrania

Las tensiones están creciendo en la región ocupada de Jerson. Se escucharon varias explosiones durante la noche cerca de la torre de televisión. Llegaron el día después de que la protesta pacífica fuera dispersada violentamente por las tropas rusas y dos días después de que los rusos nombraran ilegalmente a los jefes de la administración de la ciudad y la administración regional, sin haber logrado convencer al alcalde elegido democráticamente y otras autoridades para que cooperaran con ellos.

Los funcionarios rusos anunciaron que el rublo ruso comenzará a introducirse en la región el primero de mayo con la moneda ucraniana, la hvyrnia, gradualmente saliendo de circulación. Mientras tanto, el sitio web del consejo local de Krasnoiarsk en Rusia ha informado sobre planes de “expropiar los excedentes” de los productos agrícolas de la región y transportarlos a Krasnoiarsk. La región de Jerson, como gran parte del resto de Ucrania, se vio especialmente afectada por la hambruna, Holodomor, creada por el régimen soviético dirigido por Moscú en 1933, en la que murieron entre 3 y 7 millones de ucranianos.

Mientras tanto, han llegado nuevos informes de las explosiones desde la ciudad rusa de Belgorod. Las autoridades locales afirmaron que los sistemas de defensa aérea se activaron durante la noche. Ucrania no ha confirmado que haya llevado a cabo ningún ataque en suelo ruso hasta el momento. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, confirmó hoy que los ataques de Ucrania a objetivos logísticos en Rusia serían totalmente legítimos. Wallace también dijo que el Reino Unido apoyaría a Ucrania no solo para repeler el ataque ruso actual, sino también para restaurar completamente su integridad territorial al recuperar la Crimea anexada.

El Parlamento de Alemania ha votado a favor del envío de armas pesadas a Ucrania. Es una ruptura significativa con su postura cautelosa en apoyo de Ucrania. Mientras ya llegan más armas a Ucrania, el comandante de su aviación dice que Ucrania necesita sistemas de defensa aérea más sofisticados para proteger verdaderamente las ciudades ucranianas de los bombardeos rusos. El informe anterior de NBC afirma que la inteligencia en tiempo real de EE. UU. ha ayudado a Ucrania a proteger gran parte de su aviación y sistemas y defensa aérea de los ataques rusos.

Asimismo, la Casa Blanca ha anunciado la iniciativa de destinar los bienes confiscados a los rusos objeto de las sanciones a apoyar a Ucrania. También pedirá al Congreso que apruebe otros 20.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, 8.500 millones de dólares en ayuda económica directa y 3.500 millones de dólares en ayuda humanitaria. El daño a la economía ucraniana asciende ya a $500 mil millones.